Boric insta en la ONU a un «cambio en las reglas de juego»

"Si no hemos hecho lo que debemos para construir un mundo mejor, todavía estamos a tiempo" señaló el mandatario chileno.

La tarde de este lunes 23 de septiembre, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, intervino desde la sede de Naciones Unidas en la Cumbre del Futuro, instancia en la que llamó a reformar el funcionamiento de la ONU y adecuarlo a la realidad actual del mundo.

«Si no somos capaces de cambiar esta institución donde todos, supuestamente, somos personas serias, razonables, que están aquí en representación de sus países, ¿cómo les vamos a exigir a nuestros mismos pueblos que cambien?», sostuvo el Mandatario.

«La Organización de Naciones Unidas está hecha en la forma de un mundo que ya no existe», aseguró hoy el presidente Boric e instó a darle más «vitalidad» mediante «un cambio en las reglas del juego».

En su discurso, el mandatario señaló que 2024 no es igual a 1945, lo cual implica la necesaria adecuación del máximo organismo mundial y, entre otras cosas, poner fin al derecho de veto en el Consejo de Seguridad.

Respecto al tema de la Cumbre, Boric señaló: “nos invita el secretario general a hablar sobre el futuro, cuando sin lugar a dudas, me imagino, para la gran mayoría de nosotros nos cuesta mucho asir el presente”.

Escucha al Presidente Gabriel Boric

 

También se refirió a la necesidad de distribuir las riquezas generadas a nivel mundial de una manera más equitativa, tanto entre las naciones, como al interior de cada uno de los países.

Otro tema presente en el discurso del jefe del Palacio de La Moneda fue el del aprovechamiento más racional de los recursos finitos del planeta y el impacto para todos los pueblos del cambio climático.

En cuanto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible reiteró la alerta hecha por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de que al ritmo actual para la fecha límite del 2030 apenas se habrá cumplido con el 17 por ciento de esas metas.

La Cumbre del Futuro es un evento de alto nivel convocado por el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, que reúne a líderes mundiales en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, para forjar un nuevo consenso internacional sobre cómo lograr un mejor presente y salvaguardar el futuro.

En la cita se espera avanzar en la creación de condiciones para la paz y seguridad, el desarrollo sostenible inclusivo y la protección de los Derechos Humanos como indivisibles, interdependientes e interrelacionados.

«Tenemos tremendos desafíos por sacar adelante y, sin lugar a duda, la ONU, la Organización de Naciones Unidas, ha sido un elemento importante para hacerlo», subrayó el Jefe de Estado, para luego agregar que «las nuevas generaciones están atentos a lo que estamos haciendo aquí. Si no hemos hecho lo que debemos para construir un mundo mejor, todavía estamos a tiempo para hacerlo».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.