Bakú y Ereván comprometen esfuerzos adicionales para lograr un acuerdo de paz
Los ministros de Exteriores de ambos países celebraron hoy una reunión en Nueva York con la participación del secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.
Azerbaiyán y Armenia acordaron hacer esfuerzos adicionales para completar el trabajo sobre un acuerdo de paz lo antes posible, informó el servicio de prensa del Ministerio de Exteriores azerbaiyano.
Según el comunicado, los ministros de Exteriores de Azerbaiyán y Armenia, Jeyhun Bayramov y Ararat Mirzoyan, respectivamente, celebraron el jueves una reunión en Nueva York con la participación del secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.
«Las partes acordaron hacer esfuerzos adicionales para completar el trabajo sobre el acuerdo para lograr la paz y establecer las relaciones interestatales lo antes posible», destaca la nota.
A finales de mayo de 2023, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, declaró que Ereván estaba dispuesto a reconocer la soberanía de Azerbaiyán en las fronteras de la época soviética, es decir incluyendo el enclave de Karabaj.
Pese a esto, en septiembre del mismo año, Azerbaiyán lanzó una operación militar que derivó en el desarme y la autodisolución de las milicias armenias de la zona y, finalmente, en el anuncio de que esta república rebelde dejaba de existir desde el 1 de enero de 2024.
El pasado 7 de diciembre, Bakú y Ereván afirmaron en una declaración conjunta que existe una oportunidad histórica para lograr la paz largamente esperada en la región del Cáucaso Sur, confirmaron la intención de normalizar las relaciones y alcanzar un tratado de paz sobre la base del respeto a los principios de soberanía e integridad territorial.