Argelia reelige a su presidente con el 94,65 por ciento de los votos
"Los resultados preliminares de las elecciones presidenciales, celebradas el 7 de septiembre de 2024, evidencian la victoria del candidato independiente Abdelmadjid Tebboune, que obtuvo el 94,65 por ciento de los votos", dijo la autoridad electoral del país africano.
El actual mandatario de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, ganó las elecciones presidenciales anticipadas tras obtener el 94,65 por ciento de los votos, según los resultados preliminares, informó el jefe de la Autoridad Electoral Nacional Independiente, Mohamed Sharafi.
«Los resultados preliminares de las elecciones presidenciales, celebradas el 7 de septiembre de 2024, evidencian la victoria del candidato independiente Abdelmadjid Tebboune, que obtuvo el 94,65 por ciento de los votos», dijo Sharafi el domingo en una conferencia de prensa.
El Tribunal Constitucional de Argelia anunciará los resultados definitivos de las elecciones dentro de tres días, agregó.
Según la Autoridad Electoral Nacional Independiente, más del 48 por ciento de los electores argelinos emitieron su voto.
Además de Tebboune, de 78 años, la Presidencia de Argelia la disputaban el líder del partido opositor Movimiento por la Sociedad y la Paz, Abdelaali Hassani Cherif, quien recibió el 3,17 por ciento de los apoyos; y el líder del Frente de Fuerzas Socialistas, Youcef Aouchiche, con el 2,16 por ciento de los votos obtenidos.
Si ningún candidato hubiera obtenido más del 50 por ciento de los votos, los dos más votados se enfrentarían en la segunda vuelta de las elecciones.
En febrero de 2019, en Argelia comenzaron protestas masivas que obligaron al entonces presidente Abdelaziz Buteflika (1999-2019) a presentar su renuncia y abandonar el país.
En diciembre del mismo año se celebraron las elecciones presidenciales, en las cuales ganó Tebboune, que ocupaba el cargo de primer ministro de Argelia.