Efectivos de Carabineros allanaron esta mañana la vivienda de la magistrada de la Corte Suprema Ángela Vivanco, en el marco de las investigaciones por supuesto tráfico de influencias y otros delitos, dentro del caso Audios.
Durante la acción, ejecutada por fuerzas especiales de Carabineros, fueron incautados varios equipos electrónicos de la funcionaria donde habría información acerca de su trabajo en el máximo tribunal de justicia.
Vivanco está suspendida de sus funciones y existe un expediente contra ella que podría desembocar en la expulsión de la Corte.
Esta es una arista del denominado Caso Audios, que vincula al otrora poderoso penalista Luis Hermosilla con un grupo de empresarios coludidos para cometer lavado de activos, sobornos y delitos fiscales, por el cual hay varias personas en prisión preventiva.
Los estudios del teléfono del jurista demostraron relaciones que podrían constituir ilícitos con antiguos funcionarios gubernamentales, políticos y altos miembros del sistema judicial, como la magistrada Vivanco.
El intercambio de mensajes entre la jueza y el abogado apuntan a que este utilizó contactos para influir en su nombramiento a la Corte Suprema y luego ella le entregó información reservada sobre algunos casos, lo cual está penado por la ley.
La carpeta contra la magistrada incluye la investigación de ocho procesos legales donde estuvo involucrada, con el propósito de determinar si los veredictos se ajustaron a las normativas.
Con anterioridad Vivanco entregó voluntariamente un teléfono y otros aparatos a la policía y luego fueron incautados los que poseía en su oficina de la Universidad Católica, donde era profesora hasta su suspensión tras estallar el escándalo.
Tocó el turno ahora a los equipos que estaban en su vivienda, entre ellos otro teléfono, el cual aparentemente no había declarado. También se llevaron otros equipos de la casa pertenecientes a familiares de la ministra.