Abbas pide a Sánchez celebrar una segunda conferencia de paz entre Israel y Palestina
El presidente palestino, en su primera visita oficial a España después de que se hiciese oficial el reconocimiento de Palestina como estado por el Ejecutivo de Sánchez, le ha dado las gracias por este paso y se ha mostrado partidario de que se celebre una segunda conferencia de paz en Madrid.
El presidente de Palestina, Mahmud Abbas, ha pedido este jueves junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se celebre una segunda cumbre de paz en Madrid entre Israel y Palestina, en una declaración de ambos líderes en el Palacio de La Moncloa.
Abbas, en su primera visita oficial a España después de que se hiciese oficial el reconocimiento de Palestina como estado por el Ejecutivo de Sánchez, le ha dado las gracias por este paso y se ha mostrado partidario de que se celebre una segunda conferencia de paz en Madrid, después de la de 1991 que desembocó en los Acuerdos de Oslo.
Durante la reunión privada que mantuvieron ambos mandatarios Abbas trasladó esta petición a Sánchez, que recogió el guante y dijo que sería un honor y que hará lo posible para que pueda llevarse a cabo en la capital española, según indican fuentes de Moncloa presentes en el encuentro.
Después de los últimos acontecimientos en el Líbano, con las explosiones de miles de ‘buscas’ y dispositivos de comunicación de miembros de Hezbolá que han dejado decenas de muertos y millares de heridos, Sánchez ha advertido de que el riesgo de escalada ha vuelto a aumentar, de modo que junto a Abbas han hecho «un nuevo y firme llamamiento a la contención, a la desescalada y a la coexistencia pacífica entre países, en definitiva, a la paz».
Por tanto considera necesario que ambas partes acuerden un alto el fuego «conforme a lo establecido en la resolución 2735 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas» que acabe con la guerra, garantice la asistencia humanitaria a la población civil y permita la liberación de todos los rehenes, ha indicado Sánchez, insistiendo en que esa resolución es «de obligado cumplimiento».
ENCUENTRO PRIVADO
Las citadas fuentes señalan que en el encuentro previo a la declaración institucioal, Sánchez y Abbas no han hablado en profundidad de los últimos acontecimientos en el Líbano, aunque el dirigente palestino ha hecho una mención a la «guerra tecnológica» que se lleva a cabo en la región. Ambos líderes han insistido en que se oponen al conflicto y buscan la paz y la estabilidad en Oriente Próximo.
En este sentido, el dirigente palestino ha expresado que Hamás tiene que liberar a todos los rehenes que capturó en el ataque del 7 de octubre y ha dejado claro que su única arma es la palabra y la diplomacia y con esas herramientas acudirá a la Asamblea General de Naciones Unidas que se celebra la próxima semana en Nueva York (Estados Unidos) donde aspira a ser miembro de pleno derecho.
En esta misma línea, Abbas le ha trasladado a Sánchez que la resolución del conflicto entre palestinos e israelíes es la «clave de bóveda» para lograr la estabilidad en toda la región y ha dejado claro que lo países árabes no reconocerán a Israel hasta que Tel Aviv haga lo propio con Palestina.
ABBAS AGRADECE A SÁNCHEZ SUS ESFUERZOS POR PALESTINA
En su intervención pública el líder palestino ha dado las gracias a Sánchez –al que ha llamado amigo– y al pueblo español por el reconocimiento –«ustedes ven que es una causa justa después de mucha represión durante más de 70 años», ha indicado–.
Además, ha reconocido sus esfuerzos a favor de Palestina en la Unión Europea y «en todos los ámbitos internacionales» a la hora de hablar de la implementación de la resolución de los dos estados tanto de Naciones Unidas como del Tribunal Internacional de Justicia y así terminar con la existencia de «la ocupación de los colonos» y para que el pueblo palestino consiga «su derecho a vivir en su Estado con la capital en Jerusalén oriental».
SÁNCHEZ ADVIERTE DE LA OCUPACIÓN «ILEGAL» ISRAELÍ
Más allá de pedir un alto el fuego, Sánchez ha hecho un llamamiento a respetar el derecho internacional «cuya clave de bóveda es la Corte Internacional de Justicia, como instancia suprema con capacidad y legitimidad para interpretar las normas», según ha indicado.
De este modo ha señalado que da «tanta relevancia a la opinión consultiva emitida el pasado 19 de julio por la Corte Internacional de Justicia, que establece la ilegalidad de la ocupación israelí de los territorios ocupados», ha señalado.
En ese sentido ha recordado que las medidas cautelares establecidas por la CIJ que piden que se detenga la ofensiva militar de Israel son de obligado cumplimiento y deben ser respetadas por el Gobierno de Benjamin Netanyahu. «Respaldamos desde España plenamente la labor de la Corte Internacional de Justicia», ha apuntado.
En la misma línea Sánchez ha celebrado que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobara este miércoles una resolución sobre esa opinión consultiva de la CIJ «exigiendo al Gobierno de Israel que ponga fin a su presencia ilegal tanto en Gaza como en Cisjordania», añade.
RECONOCIMIENTO DE ESPAÑA
Sánchez ha remarcado que se trata de la primera visita del jefe del Estado de Palestina desde que España lo reconociera como estado de pleno derecho dentro de la comunidad internacional. «Le doy la más cordial bienvenida», ha saludado.
Así, ha afirmado que España reconoció a Palestina «porque es lo justo, porque existe y tiene todo el derecho a tener su propio Estado, que conviva junto con el Estado de Israel en paz y con seguridad», a su juicio la única manera de avanzar en una solución que dote de estabilidad a toda la región.
«Y con esa meta, y para ofrecer una perspectiva política que devuelva la esperanza al pueblo palestino, sabemos que la Autoridad Nacional de Palestina necesita todo nuestro apoyo. Y de ahí la relevancia de este encuentro, presidente, porque nos ha permitido coordinar nuestras acciones futuras como Estados que integramos la comunidad internacional», ha indicado a continuación.
Sánchez se ha mostrado convencido de que habrá más países que se sumen al reconocimiento de Palestina como estado y dice que para ese fin será fundamental la reunión ministerial que tendrá lugar el próximo día 26 de septiembre, en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas.
«Sabemos que la coordinación y la unidad entre socios regionales e internacionales es y será más necesaria que nunca para afrontar este desafío. Presidente Abbas sepa que Palestina siempre podrá contar con el apoyo del Gobierno de España para que así sea», ha terminado. (Europa Press)