Venezuela acusa a jefa de Centro Carter de «mentir descaradamente» sobre elecciones
La organización estadounidense declaró vencedor de las elecciones al candidato opositor, Edmundo González, con el 60 por ciento de los sufragios.
Venezuela acusó este jueves a la jefa de la misión de observación del Centro Carter, Jennie Lincoln, de mentir sobre los comicios del 28 de julio, luego de que la funcionaria consideró que no hay evidencia de un hackeo al sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE).
El Centro Carter analizó los números disponibles y confirmó al candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD, centro), «Edmundo González como el ganador con más del 60 por ciento de los votos».
«Todo el trabajo y prestigio que construyó el presidente Jimmy Carter es lanzado a la basura por esta asalariada del Departamento de Estado (de EEUU). La señora Jennie Lincoln miente descaradamente, ninguna de sus palabras se corresponde con la realidad ni la legalidad venezolana», expresó el canciller de Venezuela, Yván Gil, en la red social X.
Lincoln declaró el miércoles que la noche de las elecciones no se registraron denegaciones de servicio en Venezuela.
«La transmisión de la data de votación es por línea telefónica y teléfono satelital y no por computadora. No han perdido data», señaló.
Gil calificó como una «vergüenza» que el Centro Carter apoye los delitos electorales impulsados por dirigentes de la derecha venezolana.
«Una vergüenza colocar a esa institución en el plan de golpe de Estado, apoyando la ejecución de los delitos electorales más rastreros que hayamos visto en la era republicana de Venezuela, cometidos por las hordas fascistas», acotó.
En julio, el Centro Carter emitió un informe en el que señaló que el proceso electoral «se desarrolló en un ambiente de libertades restringidas» y que las autoridades electorales «mostraron parcialidad a favor del oficialismo y en contra de las candidaturas de la oposición».
El 2 agosto, el CNE difundió un segundo boletín con el 96,87 por ciento de las actas escrutadas, en el que ratificó el triunfo de Nicolás Maduro con el 51,95 por ciento de los votos, frente a González, que habría obtenido el 43,18 por ciento.
Según el organismo, los comicios alcanzaron una participación de 12.386.669 electores, equivalente al 59,97 por ciento del padrón.
El 28 de julio, la PUD desconoció los resultados y anunció como «presidente electo» a González.