Tripulación de nave Starliner permanecería en estación espacial hasta febrero de 2025
"Hemos estado trabajando en un plan de contingencia que implica un regreso con la Tripulación 9 (de SpaceX) en febrero", explicó el gerente del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, Steve Stich, en una teleconferencia.
La NASA está trabajando en un plan de contingencia para que los astronautas Barry Gilmore y Sunita Williams permanezcan en la Estación Espacial Internacional (EEI) otros seis meses hasta febrero de 2025 y que puedan regresar en una misión Dragon de la empresa SpaceX ante los problemas de la nave Starliner, dijeron este miércoles autoridades de la agencia estadounidense.
«Hemos estado trabajando en un plan de contingencia que implica un regreso con la Tripulación 9 (de SpaceX) en febrero», explicó el gerente del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, Steve Stich, en una teleconferencia.
La NASA ya emitió un contrato de servicios con SpaceX, que fabrica y mantiene la nave espacial Dragon que se utiliza regularmente para transportar a los astronautas estadounidenses hacia y desde la EEI, para agregar asientos adicionales que permitan el regreso de Gilmore y Williams con la misión Tripulación 9, dijo Stich.
«Tenemos la opción de regresar a cuatro astronautas. De hecho, enviamos un contrato de servicios a Space X para que coloque cuatro asientos (en Dragon)», agregó.
Estaba previsto que Gilmore y Williams permanecieran en la EEI durante dos semanas pero ya pasaron más de dos meses de su llegada, y ahora parece posible otra estancia de siete meses hasta el próximo febrero.
Los ingenieros de la NASA y Boeing siguen trabajando en la falla de cinco de los 28 propulsores del Starliner que los llevó a la EEI en junio durante la misión, así como en cinco fugas de helio por sellos degradados.