Tribunal israelí rechaza apelación de reservistas acusados de abusar de un preso palestino

Los arrestos de los cinco militares llevaron a que un grupo de manifestantes ultraderechistas asaltaran la base de Beit Lid, en el centro de Israel, adonde habían sido trasladados los reservistas detenidos para un interrogatorio.

Un tribunal militar israelí ha rechazado este jueves una solicitud de apelación presentada por la defensa de cinco reservistas acusados de violar a un preso palestino en la cárcel de Sde Teiman, por lo que permanecerán en prisión provisional.

Decenas de activistas de extrema derecha se han concentrado frente a la casa de la abogada principal del Ejército de Israel, Yifat Tomer-Yerushalmi –quien lleva el caso– en protesta por su detención, según ha recogido el diario ‘The Times of Israel’.

Un vídeo filtrado en la víspera por los medios de comunicación israelíes de una cámara de seguridad en Sde Teiman muestra a varios soldados israelíes agrediendo sexualmente a un preso palestino mientras intentan cubrir sus acciones con escudos.

Esto se produce después de que un tribunal militar ampliase el domingo la prisión provisional a cinco reservistas, que han sido declarados como sospechosos de perpetrar un acto de «sodomía con agravante», causar daño físico con agravante, abuso con agravante y conducta impropia de un soldado.

Los arrestos de los cinco militares llevaron a que un grupo de manifestantes ultraderechistas asaltaran la base de Beit Lid, en el centro de Israel, adonde habían sido trasladados los reservistas detenidos para un interrogatorio.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente, Isaac Herzog, hicieron un llamado a la calma, si bien se han seguido produciendo altercados al respecto. En la víspera un grupo de manifestantes irrumpieron una vista judicial en el marco del proceso, del que tres militares han resultado absueltos de los cargos.

Un informe de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU denunció «torturas» y «violencia sexual» sufridas por palestinos en la cárcel israelí de Sde Teiman, situada en el desierto de Néguev, cerca de la frontera con la Franja de Gaza.

Unos 9.500 palestinos, entre ellos cientos de niños y mujeres, se encuentran encarcelados en la actualidad, revela este informe, entre ellos un tercio sin cargos ni juicio, al tiempo que un «número indeterminado» se encuentra recluido de manera arbitraria como parte de la campaña de arrestos tras los ataques de las milicias palestinas el pasado 7 de octubre. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista