Minera Escondida y Sindicato N°1 en «conciliación obligatoria» para evitar la huelga
La última propuesta de la empresa no fue aprobaba y la minera solicitó la mediación obligatoria ante la inspección del Trabajo para llegar a un acuerdo con el sindicato. Hoy la operación continúa con normalidad.
En una demostración de «unidad y determinación», de acuerdo al comunicado, el Sindicato N° 1 de Trabajadores de Minera Escondida ha anunciado que el 99,75% de sus miembros ha votado a favor de iniciar una huelga.
Este movimiento llega después de un proceso de votación supervisado por la Inspección del Trabajo y el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) del sindicato.
De los 2.377 trabajadores habilitados para votar, 2.371 se pronunciaron a favor de la huelga. Este resultado representa una participación del 100% de los miembros del sindicato y una aprobación casi unánime de la medida, lo que evidencia «la alta conciencia y disciplina sindical entre los trabajadores de Minera Escondida», señala el comunicado.
La empresa, al ser informada de la decisión de los trabajadores, solicitó ante la inspección del Trabajo la conciliación obligatoria, con el objeto de alcanzar en esa instancia un acuerdo que compatibilice las aspiraciones del sindicato y la sostenibilidad de Escondida hacia el futuro.
Hoy la operación continúa con normalidad.
El sindicato ha manifestado que la oferta presentada por la empresa, BHP, no contiene avances en las demandas legítimas de los trabajadores. Según el comunicado del Sindicato N° 1, la oferta incluye la extensión de las jornadas de trabajo, la pérdida de beneficios como la alimentación en faena, aumento de las exigencias operacionales y afectaciones a trabajadores enfermos, entre otros aspectos perjudiciales. Los bonos ofrecidos por la empresa son considerados como una forma de disfrazar la pérdida definitiva de condiciones laborales.
Demandas del Sindicato
Una de las principales demandas del sindicato es la distribución equitativa entre los trabajadores del 1% de los dividendos entregados a los inversionistas extranjeros. El sindicato considera esta propuesta no solo legítima sino también justa, dado el contexto económico de Minera Escondida, la empresa minera más grande del mundo.
El Sindicato N° 1 espera que BHP vea esta votación categórica como una oportunidad para iniciar conversaciones sustantivas que lleven a acuerdos satisfactorios. Advierten que, de no atenderse sus demandas, podría desatarse un conflicto extenso, que podría ser el más costoso en la historia sindical del país.