Territorios palestinos se convierten en el lugar más peligroso del mundo

Desde julio de 2023 hasta junio de 2024, han muerto 39.800 palestinos, de los cuales 35.200 han sido civiles. Estas cifras han desplazado al que había sido el conflicto más mortífero, Ucrania, ya que en este periodo de tiempo ACLED ha registrado 37.300 muertos, sin llegar a hacer una distinción entre civiles y soldados.

Palestina se ha convertido en el lugar más peligroso del mundo después de que el 87 por ciento de la población palestina en la Franja de Gaza y Cisjordania se haya visto expuesta a violencia extrema en el último año, según el Índice de Conflicto elaborado por ACLED, un proyecto que se dedica a hacer seguimiento de la violencia de carácter político en el mundo.

Desde julio de 2023 hasta junio de 2024, han muerto 39.800 palestinos, de los cuales 35.200 han sido civiles. Estas cifras han desplazado al que había sido el conflicto más mortífero, Ucrania, ya que en este periodo de tiempo ACLED ha registrado 37.300 muertos, sin llegar a hacer una distinción entre civiles y soldados. Además, durante este periodo, se han registrado 16.930 eventos de conflicto en Palestina, con casi 3,5 millones de personas viviendo a un kilómetro de la violencia.

«Las muertes palestinas son la principal razón por la que las muertes en conflictos políticos mundiales aumentaron a más de 200.000 este año (hasta el 30de junio), un sorprendente aumento de un tercio con respecto a las casi 150.000 muertes en todo el mundo en el periodo anterior», ha explicado el presidente y director ejecutivo de ACLED, Clionadh Raleigh.

Para elaborar su índice, ACLED tiene en cuenta cuatro factores: letalidad, peligro –entendido como riesgo para la población civil–, difusión –proporción del territorio del país afectada– y fragmentación –el número de actores armados que actúan–. Conforme a estos parámetros, elabora un ‘ranking’ con los países más afectados por conflictos. Palestina ocupa el primer puesto en tres de los cuatro indicadores (letalidad, peligro y difusión), mientras que Birmania lidera el indicador de fragmentación debido a los más de 1.500 armados presentes en su territorio.

El informe ha revelado que los conflictos globales han aumentado de forma constante desde 2020, con un crecimiento del 15 por ciento con respecto a los doce meses anteriores y un 64 por ciento con respecto a la cifra de junio de 2020 a julio de 2021. «Las guerras en Gaza, Ucrania y Birmania son responsables de gran parte del aumento, así como de los conflictos continuos en Sudán, México, Yemen y el Sahel», ha afirmado Raleigh.

Una de cada siete personas en todo el mundo estuvo expuesta a un conflicto entre julio de 2023 y junio de 2024, según estimaciones de ACLED, que apunta a que existe «algún grado de violencia política en casi todos los países y territorios del mundo», pero los niveles más altos se concentran en los 50 primeros países clasificados en su índice. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.