Sindicato SIL gana fallo histórico y se declara ilegal la multifunción en Walmart Chile

La decisión beneficia a más de 3 trabajadores de la empresa.

El presidente del sindicato Interempresas Líder, Walmart, Juan Antonio Moreno, se refirió al fallo de la Corte Suprema que confirmó la ilegalidad en la implementación de multifunción para las y los trabajadores de Líder y Líder Express.

Cabe señalar que el pasado 10 de noviembre, gracias a la demanda interpuesta por el SIL, el Segundo Juzgado de Letras de Santiago declaró ilegal el cargo de “Operador de tienda”, dejándolo sin efecto. Desde dicha fecha, se entregó un plazo de 30 días para que la multinacional regularice los cargos y delimite claramente las funciones de las y los trabajadores, y lo que viene la Corte Suprema es a confirmar lo decretado por el juzgado de letras siendo la última instancia jurisdiccional.

Al respecto el presidente del Sindicato Interempresas Líder Walmart y consejero nacional de la CUT, Juan Antonio Moreno detalló que “desde el sindicato Interempresas Líder Walmart SIL hemos liderado un arduo trabajo jurisdiccional desde al año 2021 para que se declare ilegal la implementación de la multifunción en Walmart y hoy la Corte Suprema ha confirmado esta ilegalidad para los formatos Líder y Líder Express de Walmart, beneficiando a casi 3 mil socias y socios de nuestra organización, lo que es un importante precedente que, sin duda, beneficiará a miles de trabajadores del retail en nuestro país”.

En ese sentido, Moreno reafirmó que esta ratificación del máximo tribunal “es un avance crucial en la defensa de los derechos laborales, confirmando que la multifunción sin límites vulnera las garantías fundamentales, y más aún pone en riesgo la salud de las y los trabajadores”.

El dirigente, además, expresó su conformidad con el fallo, porque “esto significa que en un plazo no superior a 30 días hábiles la empresa debe anular todos los anexos suscritos en el marco de la transformación operacional y que en el caso de nuevas contrataciones, se exige la readecuación y la reestructuración de funciones, excluyendo tareas que excedan la sala de ventas, como traslados desde y hacia bodega, e-commerce y el apoyo en el traslado de los carros de compra y también la imposibilidad de asignar labores adicionales que no se ajusten a la normativa vigente. Pero más allá de un logro de nuestro sindicato para sus trabajadores, es un fallo histórico que marca un antes y un después de cómo avanzamos hacia mayor justicia social para toda la industria del retail”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.