“Cuento con dos servicios contratados manteniendo los pagos al día. La última semana el servicio ha sido de muy mala calidad, quedando durante un día entero sin servicio telefónico y móvil, lo que me ha perjudicado directamente en mi trabajo y vida cotidiana”.
Así como este reclamo, han sido miles los que han sido recepcionados por el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) durante los últimos días en relación a empresas de telecomunicaciones, sobre todo tras el paso del sistema frontal por la zona centro sur del país, que dejó a millones de personas sin suministro eléctrico por varios días.
Solamente entre el 1 y el 12 de agosto de 2024, se han recibido 4.638 reclamos en el mercado de las telecomunicaciones. Al comparar los primeros doce días de este mes con los de meses anteriores, agosto destaca por un aumento significativo en el número de reclamos, especialmente a partir del 5 de agosto.
Por esta razón, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) ofició a las empresas Claro, Entel, Movistar y Wom para que, entre otras cosas, entreguen información sobre cuáles de los servicios prestados han sufrido alteraciones, intermitencias y/o interrupciones con ocasión de las interrupciones de electricidad.
Además, se solicitó que indicarán que si, por dichas interrupciones, se aplicarán los descuentos pertinentes y cómo se ha informado o informará a las y los consumidores sobre este derecho.
Los antecedentes que tendrán que entregar las empresas de telecomunicaciones oficiadas, deberán considerar la información que cuente en sus registros desde el 31 de julio pasado.
En caso de que las compañías no entreguen la información requerida, el Servicio podrá ejercer los mecanismos de protección que contempla la legislación vigente.
Reclamos
El principal problema que reclaman las y los consumidores tiene relación con la calidad de la señal, lentitud o cortes injustificados del servicio con 1.437 casos (30.98%).
En relación a los servicios prestados por las compañías de telecomunicaciones, telefonía móvil lidera con 1.085 reclamos (23.39%), internet fija sigue con 631 casos (13.61%) e Internet fija – TV registra 466 reclamos (10.05%).
PVC con VTR
El Servicio está constantemente monitoreando los reclamos hacía las empresas de telecomunicaciones, por lo mismo es que ya se inició un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con la compañía VTR, con el objetivo de que entreguen compensaciones a los clientes afectados por interrupciones y mala calidad del servicio.
En caso de tener problemas por uno o más servicios prestados por alguna compañía de telecomunicaciones, las y los consumidores pueden ingresar un reclamo directamente en SERNAC.cl, a través de la línea telefónica gratuita 800 700 100 y de manera presencial en las oficinas regionales.