Despiden en Perú por violencia doméstica a exjugador de Unión Española

Se trata del seleccionado del Perú, Christian Cueva, quien salió campeón con los hispanos en 2013.

El club Cienciano de fútbol separó hoy al mediocampista Christian Cueva, por el escándalo de violencia doméstica que protagoniza y que es materia de una investigación de la Fiscalía de asuntos de Familia.

Cueva, quien integró la selección peruana que clasificó al Mundial de Rusia 2018 y en la que jugó la eliminatoria para el de Qatar de 2022, fue cesado al día siguiente de ser contratado e integrado al club de la ciudad surandina de Cusco.

El jugador también formó parte del plantel de Unión Española que de la mano de José Luis Sierra obtuvo el título en 2013.

La dirigencia de Cienciano planteó ayer que aguardaría las investigaciones de la denuncia de agresión presentada por la esposa del jugador, Pamela López, en proceso de separación, pero hoy endureció su reacción y despidió a Cueva.

En un comunicado, el club señaló que la medida fue tomada “en estricto cumplimiento de nuestros valores y para preservar la integridad de la institución» y rechazó “de manera categórica cualquier forma de violencia, especialmente la violencia de genero”.

En la decisión de Cienciano influyó al parecer la presión mediática y los pronunciamientos políticos y sociales de condena al jugador, que pidió perdón en una declaración escrita en la que, sin embargo, negó ser abusador y alegó sufrir de depresión.

Entretanto, la Fiscalía anunció el inicio de pesquisas preliminares sobre el “posible delito de agresión en contra de las mujeres o integrantes del grupo familiar”.

El caso puso en la agenda mediática y hasta política el problema de la violencia doméstica y dio pie a reclamos de mayor eficiencia en el combate al feminicidio y a las agresiones contra las mujeres.

También dio pie el rechazo al intento de sectores conservadores contrarios a la igualdad de género de cambiar el nombre del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables por el de Ministerio de la Familia.

Sobre el tema, la ex fiscal Leticia Silva se declaró contra el cambio de nombre o la posible desaparición del Ministerio de la Mujer, fusionándolo con otra cartera, y señaló que el organismo está especializado en la protección a las mujeres y los niños, misión necesaria ante la situación.

La directora de la organización no gubernamental Manuela Ramos, Liz Meléndez, citó un informe reciente del Instituto Nacional de Estadística e Informática según el cual mil 191 mujeres fueron víctimas de feminicidio entre 2015 y 2023. (EP y PL)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista