Seis planetas alineados en un fenómeno que no se repetirá en diez años

Este fenómeno suele producirse varias veces a lo largo de un año pero lo extraordinario es que esta vez en vez de alinearse cinco planetas, que es lo habitual, serán seis.

Este 28 de agosto tendrá lugar una alineación de seis planetas, un fenómeno astronómico poco frecuente e «insual» por el número de planetas y que no volverá a ocurrir hasta dentro de diez años.

Este «desfile planetario» será visible en casi todo el mundo durante las horas nocturnas.

Desde cualquier punto de la Tierra podrá verse a Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno prácticamente alineados, pero en el caso de España, será en la madrugada del miércoles el momento en el que mejor se podrá contemplar este fenómeno en el que varios planetas se agrupan en un lado del Sol al mismo tiempo.

La sensación visual será que durante el amanecer del miércoles vamos a ver a todos los planetas más o menos en la misma dirección en el espacio.

Este fenómeno suele producirse varias veces a lo largo de un año pero lo extraordinario es que esta vez en vez de alinearse cinco planetas, que es lo habitual, serán seis.

Algunos de estos planetas son visibles a simple vista, pero otros, como Urano y Neptuno, habrá que verlos a través de prismáticos o telescopios. La mejor manera para contemplarlo será alejados de las grandes poblaciones para evitar la contaminación lumínica que reduce las posibilidades, aún así también se podrá ver en las ciudades.

DISTINGUIR ENTRE ESRELLAS Y PLANETAS

Los planetas se diferencian de las estrellas en que éstos no parpadean. Con las estrellas podemos ver como el brillo oscila un poquito, mientras que los planetas tienen una luz constante en su brillo porque no tienen luz propia y la que vemos es la que reflejan del Sol.

Este fenómeno astronómico «es algo inusual» y dentro de aproximadamente diez años no ocurrirá algo tan singular y tan curioso, como que se alineen tantos planetas el mismo día. Este caso es muy particular porque son seis planetas.

Una alineación que fue casi total, pudo ser el origen de la teoría de la Estrella de Belén porque en esa ocasión, los planetas estuvieron prácticamente juntos por lo que su brillo se sumaba y daba la sensación de que era una única estrella diferente, la estrella de Belén. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista