Un sector del suroeste del salar de Atacama se hunde entre uno y dos centímetros por año debido a la extracción del litio, según un estudio de la Universidad de Chile.
De acuerdo con la investigación, el problema se origina porque el bombeo de la salmuera rica en ese metal blando ocurre a una tasa mayor que la de recarga de los acuíferos.
“La subsidencia (hundimiento del terreno) por cambios irreversibles en la permeabilidad puede ser un problema muy serio», advirtió el doctor Francisco Delgado, investigador del Departamento de Geología de ese centro de altos estudios y autor principal del trabajo.
Explicó que con la disminución del líquido subterráneo, los acuíferos se compactan y pierden porosidad, lo que termina hundiendo la superficie.
Para realizar el estudio, los especialistas utilizaron datos recopilados entre 2020 y 2023 de la constelación de satélites Saocom-1 de Argentina, que atestiguan las deformaciones de la corteza terrestre.
En Atacama el litio se obtiene por evaporación, proceso en que 90 por ciento del líquido se pierde y también provoca una caída en los niveles de agua subterránea.
Ese salar es uno de los mayores yacimientos del también conocido como “oro blanco”, por su amplio uso en baterías para celulares, computadoras y autos.