PROhumana expone preocupaciones de Líderes Empresariales chilenos que ponen en Riesgo los Negocios
El informe se basa en 5 jornadas de diálogo y reflexión que realizó junto a 50 líderes (27 hombres y 23 mujeres), representantes de 44 empresas, organizaciones empresariales y gremios de diversos rubros y orígenes. El objetivo: Determinar colectivamente preocupaciones y soluciones de las empresas para mantener su viabilidad en el mercado.
PROhumana realizó el lanzamiento online de la Mesa Redonda “Negocios en Riesgo”, contando con la presencia de más de 90 líderes asistentes, representantes del mundo privado, público, sociedad civil, academia, entre otros.
José Antonio Alonso –Director Asuntos Corporativos, Legal y Compliance de AB InBev-, Gina Ocqueteau –Directora de SQM- y Pablo Urbina – Director ESG de KPMG, junto a Soledad Teixidó, Fundadora de PROhumana, fueron los encargados de comentar los principales hallazgos, gatillando un revelador diálogo que validó la necesidad estratégica de que líderes de las empresas visualicen los riesgos como una oportunidad de generar transformaciones potentes de impacto en el negocio, en sus personas y en el desarrollo sostenible de Chile.
Soledad Teixidó, Fundadora de PROhumana, fue la encargada de facilitar el espacio, señalando como punto de partida que “el diagnóstico entregado por líderes empresariales es claro sobre la complejidad de estos tiempos, la gran preocupación está en cómo hacer frente de manera estratégica a la multiplicidad de variables que deben considerar para mantener la viabilidad empresarial”.
Agregando que “hay una urgencia de actualización y profesionalización de Directorios y Comités Ejecutivos, ya que Directorios continúan cumpliendo un rol fiscalizador del cumplimiento de los indicadores de gestión del negocio… No están desafiando a los Comités Ejecutivos a reflexionar más allá de la gestión diaria. No impulsan a que se expongan a más y nuevas realidades para comprender el contexto en el que negocios deben desarrollarse”.
El encargado de abrir el panel fue Pablo Urbina de KPMG, quien señaló que es clave contar con un actuar local, sin perder la perspectiva global, “las empresas en Chile estaban acostumbradas a los riesgos tradicionales, pero hoy no lo son. Están poniendo en jaque a la empresa y el desafío está en cómo incorporarlo en la gestión, cultura y cómo transformarse”.
Otro tema que abordó fue la relación empresa-consumidor “las empresas hemos perdido la capacidad de enfrentar a un consumidor que busca más comunicación, cercanía, empatía y un lenguaje sencillo…Siempre nos enseñaron a destacar lo positivo, hoy debemos aprender a reconocer cuando las cosas no van bien y transparentarlo a nuestros consumidores, con liderazgo y transparencia”.
Por su parte, Gina Ocqueteau de SQM señaló que una real escucha de las partes es clave para transformar la perspectiva de Directores/as y la forma en que actúan. “Hoy en día se requieren Directorios que entiendan que la rentabilidad no es lo único, que no busquen un retorno inmediato, sino que promuevan relaciones con la comunidad. Es fundamental contar con Directorios diversos, no solo en términos de género, sino también en vivencias, historias y generaciones. Debemos fomentar que las preguntas planteadas no tengan respuestas inmediatas, sino que inviten a la reflexión y al cuestionamiento de líderes de las empresas”.
Desde AB InBev, José Antonio Alonso, destacó que “La data será el elemento más importante en los próximos 10 años. La capacidad de las empresas para contar con ella, analizarla y usarla en la toma de decisiones será un factor diferenciador estratégico…Añadiendo que “las empresas deben dejar de enfocarse en la competencia y en el corto plazo, y comenzar a centrarse en el largo plazo, ya que los riesgos internos y externos vienen a remover a las empresas… solo se pueden enfrentar cuando se trabaja en colaboración con otros y gestionándolos con una mirada sistémica para lograr una transformación con más impacto y masiva”.
Finalmente, Soledad Teixidó de PROhumana señala la relevancia hacer un esfuerzo personal de aventurarse a una formación sistémica y diversa, que permita el crecimiento individual para así aportar a la transformación que el negocio debe experimentar para mantener la viabilidad. “Hoy se requiere de líderes con coraje en todos los niveles para inspirar, desafiar y aportar en contextos de tensión y complejidad que ponen en riesgo el negocio, pero también son una oportunidad de generar transformaciones radicales”.
Principales conclusiones de la Mesa Redonda PROhumana: “Negocios en Riesgo”
La Mesa Redonda cuenta con las visiones y reflexiones de líderes de las empresas/organizaciones: AB InBev Cervecería, Abi Abogados, Acciona, Aiep, Anglo American, Arauco, Arcos Dorados, Asech, Asociación de Bancos, Banco Central, BHP, Bupa Chile, Caja Los Andes, Cámara de Comercio de Santiago, Chile Green Building Council, Clínica Alemana, Coopeuch, Enel Chile, GNL Mejillones, GNL Quintero, Grupo Yarur, Hortifrut, Inchape Americas, Karün, Kinross, Bagó, Mercado Libre, Mutual de Seguridad, Pedidos Ya, Pepsico, Puerto Talcahuano, Sonovesa, Sodimac, Sofofa, Statkraft, Teck, Unilever, SQM, VGC Abogados, Walmart Chile y Wom.
En base al análisis de las jornadas de diálogo realizadas con líderes empresariales y sociedad civil, y al trabajo de PROhumana de más de 30 años promoviendo el Desarrollo Humano Sustentable, se presentan:
Principales Preocupaciones de líderes empresariales chilenos:
DIRECTORIOS Y COMITÉS EJECUTIVOS: La Gran Preocupación
Directorios y Comités Ejecutivos en Pugna
RIESGOS Y PREOCUPACIONES EXTERNAS
Escenarios Inciertos: Inestabilidad genera personas y líderes angustiados, confundidos y baja creatividad
Seguridad Ciudadana: Colaboradores en riesgo de vida
Cumplimiento Normativo bajo presión: Negocios y personas sofocadas por regulación
Confianza Ausente: No estamos construyendo Confianza
RIESGOS Y PREOCUPACIONES INTERNAS
Liderazgos en Crisis: Líderes no se están exponiendo a aprendizajes, temáticas y aproximaciones diversas
Transformación Estratégica: Empresa prioriza el hacer por sobre el ser, sin alinearse a la identidad que la define
Cambio Generacional: Crisis alarmante entre generaciones
Esta Mesa Redonda fue posible gracias a las Empresas Visionarias que se sumaron al proyecto: Arauco, Arcos Dorados, Laboratorio Bagó, Coopeuch, Enel Chile, SQM, y la Aliada Estratégica en las Mesas Redondas, Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).
La Mesa Redonda está disponible para su consulta pública y gratuita en la web de PROhumana: https://bit.ly/4fyp0cE.