Presidentes de México, Brasil y Colombia hablarán sobre comicios venezolanos

Según el Consejo Nacional Electoral, en las elecciones del domingo, Maduro, por la coalición Gran Polo Patriótico (izquierda), obtuvo 51,2 por ciento de los votos, contra 44,2 por ciento logrados por Edmundo González, de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD, centro).

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de Colombia, Gustavo Petro, y de México, Andrés Manuel López Obrador, conversarán vía telefónica en la tarde de este jueves sobre sus posturas ante los comicios realizados en Venezuela el domingo pasado, anunció el jefe de Estado mexicano.

«Sí, es probable que hoy (por este jueves) hablemos por teléfono con el presidente Lula y el presidente Petro, al mediodía de México, como a las 2.00 de la tarde (20.00 GMT), vamos a platicar sobre las posturas que se tienen en el caso de Venezuela», dijo el gobernante mexicano en conferencia de prensa.

El gobernante mexicano reafirmó que en esa conversación sostendrá su postura de actuar con prudencia, para evitar la injerencia en un asunto que corresponde fundamentalmente a los venezolanos.

«Por eso planteamos: primero, que no haya violencia; segundo, que se respete la voluntad de los venezolanos; tercero, que se presenten las pruebas, las actas del resultado electoral, y cuarto que no haya injerencismo», dijo al resumir la postura mexicana ante el conflicto poselectoral.

López Obrador reiteró sus críticas al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por considerar que actuó con parcialidad al presentar el informe de la misión de observación del organismo en los comicios venezolanos.

«Lo que pasó, lamentablemente, con el secretario general de la OEA, (es) que la elección fue el domingo, y el martes ya declara que habían sido fraudulentas las elecciones, y que no había ganado un candidato sino había ganado otro sin tener pruebas de nada», sostuvo.

El mandatario mexicano sostiene que la declaración del líder del organismo interamericano fue hecha sin tener facultades legales.

«No sólo por ser un organismo externo que no tiene que ver con Venezuela, sino, ¿con qué facultad se erige como juez electoral?, eso en vez de ayudar a resolver diferencias las agrava», denunció.

Comentó que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo en la víspera que entregará las actas de los resultados en las mesas electorales, y exhortó de nuevo a esperar los resultados.

«Van a entregar las actas, (Maduro) está pidiendo al órgano electoral correspondiente que convoque a los partidos, a los candidatos, a entregar la información que posean, reconoce que no tienen todas las actas, porque se sostiene, y eso hay que probarlo, que hubo una intromisión, un ‘hackeo’ para tumbar el sistema de cómputo», confirmó.

Explicó que las autoridades electorales están haciendo una «reconstrucción» del escrutinio de la votación, pero que el siguiente paso corresponderá al Tribunal Electoral, al que apeló el presidente venezolano.

«Corresponde al Tribunal Electoral hacer la investigación, escuchar a todos y recopilar todas las actas, porque así está establecido en su marco legal», indicó.

Finalmente pidió evitar las prisas y esperar el resultado, y agregó que, legalmente, la corte electoral demora 30 días para emitir un fallo.

«Espero que sea en menos tiempo, y lo que nosotros estamos pidiendo, exhortando, convocando, es que no haya violencia entre hermanos venezolanos», puntualizó.

Según el Consejo Nacional Electoral, en las elecciones del domingo, Maduro, por la coalición Gran Polo Patriótico (izquierda), obtuvo 51,2 por ciento de los votos, contra 44,2 por ciento logrados por Edmundo González, de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD, centro).

Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay se negaron desde el lunes a reconocer la reelección de Maduro, lo que provocó por parte de Caracas el anuncio del retiro inmediato del personal diplomático.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.