Presidente del tribunal vaticano investigado por favorecer supuestamente a la mafia

Según informaron medios italianos de la época, Giuseppe Pignatone, que fue nombrado presidente del tribunal del Vaticano en octubre de 2019, era fiscal adjunto de Palermo y, según las primeras pesquisas, habría intervenido para forzar el cierre de una macro investigación contra la mafia.

La fiscalía de Caltanissetta (Sicilia) han abierto una investigación contra Giuseppe Pignatone, actual juez principal del tribunal civil del Vaticano, por haber favorecido presuntamente a la mafia al forzar el cierre de una investigación iniciada en 1992 tras el asesinato de los jueces Paolo Borsellino y Giovanni Falcone.

Los asesinatos de ambos fiscales antimafia de Sicilia, uno justo después del otro en 1992, los convirtieron en dos de los mártires más venerados de Italia por su lucha contra el crimen organizado.

Según informaron medios italianos de la época, Pignatone –que fue nombrado presidente del tribunal del Vaticano en octubre de 2019– era fiscal adjunto de Palermo y, según las primeras pesquisas, habría intervenido para forzar el cierre de una macro investigación contra la mafia. Por el momento, Pignatone se ha declarado inocente y ha mostrado su apoyo para cooperar con la investigación.

Los hechos se remontan a 1992, cuando Borsellino abrió una investigación sobre los posibles vínculos entre dos reputados mafiosos de Palermo, Antonino Buscemi y Francesco Bonura, y un grupo financiero dirigido por el empresario italiano Raul Gardini.

La investigación sugería que los jefes de la mafia y los intereses comerciales de Gardini estaban implicados en una conspiración para amañar contratos en nombre de empresas propiedad de la mafia o vinculadas a ella. Sin embargo, la investigación fue cerrada por el juez instructor poco después de haber sido iniciada por Borsellino.

El pasado mes de septiembre, la comisión nacional antimafia de Italia abrió diligencias para aclarar el caso y ahora ha apuntado a la supuesta maniobra de Pignatone para cerrar la investigación contra la mafia.

En 2012, Pignatone fue nombrado fiscal jefe de Roma. Como tal, en 2014 puso en marcha el caso ‘Mafia capitale’, en el que se acusaba de la connivencia entre funcionarios municipales y mafiosos, en ámbitos que iban desde la administración de los centros de acogida de inmigrantes a la recogida de basuras, con el objetivo de desviar dinero de las arcas municipales. Al final, cerca de 40 funcionarios públicos y presuntos mafiosos de Roma o de la región circundante del Lacio fueron detenidos y acusados de diversos delitos.

Por el momento, el Vaticano no ha hecho ningún comentario al respecto sobre esta investigación contra Pignatone. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista