Otra arista de los guetos verticales: la embestida de las inmobiliarias contra el alcalde de Estación Central

En las últimas semanas dos artículos que mencionan a la Cámara de la Construcción y a una empresa del rubro critican a Felipe Muñoz por no aprobar la recepción de edificios que, para los vecinos, la normativa y la Dirección de Obras, impactan negativamente a la comuna metropolitana.

Los guetos verticales de Estación Central, cuyos permisos de construcción fueron otorgados durante la administración del entonces alcalde Rodrigo Delgado, luego, ministro del gobierno de Sebastián Piñera, siguen generando dolores de cabeza a las autoridades de la populosa comuna metropolitana.

Dos sendos artículos, publicados en las últimas semanas en los diarios El Mercurio y Financiero, critican al actual edil por no conceder diversos permisos y la recepción final de edificios de departamentos que, según la autoridad comunal, no cumplirían con la normativa.

También señalan esos periódicos que las empresas deberán pagar hasta 130 millones de dólares en intereses por esta situación y que una de ellas, incluso, decidió demandar al municipio. La inmobiliaria Ecuador, que optó por esta vía, acusa al alcalde, al Minvu y a la Dirección de Obras Municipales por el retraso y de un actuar “ilegal” y “arbitrario”.

Cabe recordar que en 2022 eran 20 las torres de la comuna que no recibían los permisos y que al día de hoy solo cinco quedan en esta situación. Tres no cuentan con la recepción y dos tienen sus obras paralizadas.

En los reportajes aludidos solo se hace referencia al costo de las empresas constructoras por no poder vender o entregar los departamentos que están listos hace un par de años, pero nada se dice del impacto que estás moles verticales producen en la comuna y los problemas que tienen residentes de edificios similares por la alta concentración de personas y los problemas que generan.

Entre los problemas que se apuntan, señalan los expertos, se encuentran la falta de luz natural, deficiencia de ascensores, estacionamiento, sobrepoblación, impacto en calles y comercio aledaño.

Tampoco, como dice el presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman (columnista de El Periodista) se subraya que mucho de estos proyectos “se construyeron con permisos de edificación contrarios a derecho”.

En 2014, ciudadanos de Estación Central denunciaron el impacto negativo de altas torres residenciales en su calidad de vida. Tras la inacción del entonces alcalde Rodrigo Delgado, recurrieron a la Seremi de Vivienda, resultando en una circular del Minvu que declaró ilegales los permisos de edificación para torres sin un Plan Regulador. A pesar de esto, la municipalidad continuó otorgando permisos. La Contraloría emitió varios dictámenes, confirmando la ilegalidad de estos y ordenando su invalidación, lo que llevó a conflictos judiciales con inmobiliarias, todas falladas en contra por la Corte Suprema.

Uno de los opositores más férreos a estos proyectos, en su calidad de concejal de Estación Central, fue precisamente el actual alcalde, Felipe Muñoz, quien apenas asumió el cargo se impuso desarrollar una reingeniería en el municipio para que nunca más se realicen construcciones similares en la comuna.

Red de corrupción

El alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, denunció una red de corrupción relacionada con la aprobación de los «guetos verticales» en la comuna, ocurrida durante la gestión del exalcalde Delgado.

En 2022, Muñoz presentó una querella criminal contra exfuncionarios de la Dirección de Obras Municipales (DOM) por aprobar edificaciones ilegales y, más recientemente, amplió la querella al descubrir un esquema de cohecho.

Según la denuncia, funcionarios de la DOM cobraban a vecinos para aprobar permisos de edificación, utilizando a arquitectos cercanos para gestionar los trámites a cambio de altas sumas de dinero.

Dos testimonios clave de vecinos apoyan estas acusaciones, detallando cómo se vieron obligados a pagar sobornos para continuar con sus construcciones.

Muñoz solicitó que Delgado y su sucesor, Miguel Abdo, declaren ante la Fiscalía para esclarecer su responsabilidad en estos hechos. La investigación apunta a que este caso podría ser solo «la punta del iceberg» de un problema mayor.

“Es clara y evidente la responsabilidad política que tuvieron los alcaldes anteriores respecto a lo que pasó acá”, dijo el alcalde Muñoz a Mega Investiga.

“Nos encontramos con un modus operandi en el cual funcionarios de la Dirección de Obras Municipales accedían a entregar permiso de recepciones finales a cambio de algún tipo de prestación de vuelta, o sea, algún tipo de prebenda”, cuenta el alcalde Muñoz.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista