ONU alerta que ‘statu quo’ de la Explanada de las Mezquitas debe respetarse
Israel tomó el control de la Explanada de las Mezquitas y el resto de la Ciudad Vieja de Jerusalén durante la Guerra de los Seis Días (1967). Sin embargo, permitió que Jordania siguiera manteniendo la autoridad religiosa en el lugar.
El portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, ha considerado que el ‘statu quo’ que rige la Explanada de las Mezquitas debe respetarse «también» con declaraciones, después de que el ministro de Seguridad Nacional israelí, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, mostrara su intención de construir una sinagoga en el que es el tercer lugar sagrado musulmán.
«Este tipo de declaraciones son, cuanto menos, contraproducentes: corren el riesgo de inflamar una situación que ya está muy deteriorada. Existe un ‘statu quo’ acordado por las partes para los lugares santos de Jerusalén que debe ser respetado por todos. No solo en los hechos, sino también en las declaraciones», ha declarado durante una rueda de prensa.
La Autoridad Palestina y Hamás han condenado ya las declaraciones de Ben Gvir e incluso ha sido censurado por otros ministros del Gobierno israelí, como el ministro de Defensa, Yoav Gallant.
Israel tomó el control de la Explanada de las Mezquitas y el resto de la Ciudad Vieja de Jerusalén durante la Guerra de los Seis Días (1967). Sin embargo, permitió que Jordania siguiera manteniendo la autoridad religiosa en el lugar y, según el acuerdo de paz, reconoció el «papel especial» de Jordania sobre «los lugares santos musulmanes en Jerusalén».
La Explanada de las Mezquitas descansa en uno de sus laterales sobre el Muro de las Lamentaciones, último vestigio del Templo de Salomón judío, por lo que los musulmanes temen que Israel destruya la Mezquita de Al Aqsa –tercer lugar más sagrado musulmán– para construir un Tercer Templo judío en Jerusalén. (Europa Press)