ONU advierte tras escalada en Líbano que «no hay tiempo que perder»
"Las conversaciones en marcha en El Cairo para un alto el fuego y liberación de rehenes son cruciales para salvar vidas de civiles, reducir la tensión regional", ha apuntado el coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en medio Oriente, Tor Wennesland en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.
El coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Medio Oriente, Tor Wennesland, ha emplazado a Israel y al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) a cerrar un acuerdo para el alto el fuego en la Franja de Gaza porque «no hay tiempo que perder» tras incidentes como la escalada de este domingo, con cientos de cohetes lanzados desde territorio libanés hacia Israel y la respuesta israelí en forma de bombardeos.
«Las conversaciones en marcha en El Cairo para un alto el fuego y liberación de rehenes son cruciales para salvar vidas de civiles, reducir la tensión regional», ha apuntado Wennesland en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.
Wennesland ha destacado que si finalmente se logra cerrar un acuerdo, podría «permitir a la ONU, en cooperación con la Autoridad Palestina, acelerar la respuesta ante las acuciantes necesidades de la población de Gaza que tanto lleva sufriendo».
«Necesitamos ya un alto el fuego y la liberación de todos los rehenes. No hay tiempo que perder», ha remachado el responsable de la ONU en su mensaje.
También el secretario general de la ONU, António Guterres, ha manifestado su «profunda preocupación» por el «incremento significativo del intercambio» de ataques en la frontera entre Líbano e Isarel.
«Estas acciones ponen a la población tanto libanesa como israelí en peligro y amenazan la seguridad y la estabilidad regionales», ha argumentado Guterres, que ha pedido así una «desescalada inmediata».
Por su parte, la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano, la FINUL, ha denunciado estos «preocupantes acontecimientos» e instado una vez más a Israel y Hezbolá que cesen las hostilidades y se abstengan «de nuevas acciones que provoquen una escalada de la violencia».
«El único camino sostenible para avanzar es volver a la cesación de las hostilidades, seguida de la aplicación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas», añade la FINUL, que reitera su compromiso de «mantener los contactos para instar firmemente a que se reduzca» esta mencionada escalada. (Europa Press)