ONU acusa a Israel de tirotear uno de sus vehículos en Gaza

El portavoz de la secretaría general de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, ha subrayado que este suceso evidencia que el actual sistema de coordinación con las autoridades israelíes "no está funcionando" .

La ONU ha asegurado que un vehículo humanitario «claramente» identificado con los emblemas de la organización y que formaba parte de un convoy «coordinado plenamente» con las autoridades israelíes ha recibido una decena de disparos realizados por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

El incidente tuvo lugar el lunes por la tarde y, según el portavoz de la secretaría general de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, varias de las balas impactaron en las ventanas del vehículo. «Afortunadamente, los dos trabajadores que había a bordo del vehículo salieron ilesos», ha destacado en una comparecencia.

Dujarric ha subrayado que este suceso evidencia que el actual sistema de coordinación con las autoridades israelíes «no está funcionando» y ha llamado a las FDI a asegurarse de que «este tipo de incidentes no ocurran más», habida cuenta de que ya en otras ocasiones la ONU y otras organizaciones de ayuda han denunciado ser víctimas de ataques.

En este sentido, ha recordado que las partes deben respetar el Derecho Internacional «en todo momento», al margen de que se trate de una situación de guerra, y ha reclamado la máxima protección para la población civil, especialmente para aquellos que en los últimos días se están viendo obligados a evacuar en cuestión de horas zonas amenazas por ofensivas israelíes.

CISJORDANIA

El portavoz se ha mostrado además «muy preocupado» por la escalada de violencia en Cisjordania, en un día en el que al menos diez palestinos han muerto en una operación militar israelí en varias localidades. La ONU considera que las fuerzas de Israel se están excediendo en estas incursiones, utilizando medidas indiscriminadas en aras de la lucha contra el terrorismo.

«Las fuerzas israelíes deben ceñirse a los estándares policiales internacionales, según los cuales la fuerza letal y el uso de armas de fuego son un último recurso en caso de amenazas inminentes para la vida o riesgo de heridas graves», ha agregado. Desde la escalada de la violencia en octubre, más de 630 palestinos han muerto en Cisjordania, más de 140 de ellos en ataques aéreos. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.