Mejores comunicaciones para una mejor sociedad

Por Francisco Aylwin, director de Focco.

Hace unos días, en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, se presentaron los resultados para Chile de Approaching The Future 2024.

Desde Corporate Excellence en Madrid, su CEO Ángel Alloza y Clara Fontán, Directora del estudio, dieron a conocer el principal informe de tendencias de reputación y gestión de los intangibles respondido por más de 170 ejecutivos chilenos.

Approaching The Future -que se ha consolidado como una herramienta estratégica para las organizaciones en el contexto actual- identifica 9 tendencias clave y señala que la reputación corporativa, el liderazgo responsable y la comunicación corporativa son las variables más importantes para las organizaciones en nuestro país.

Estos datos coinciden con los resultados globales del estudio sobre la base de más de un millar de respuestas de directivos de organizaciones Iberoamericanas.

Además, destacan la importancia destinada al impulso de la marca corporativa por parte de las organizaciones chilenas en términos de recursos e inversión.

Reflejan también, el especial foco de atención y prioridad estratégica que las empresas chilenas otorgan a la construcción de confianza y la mitigación de riesgos reputacionales. Siete de cada diez profesionales aseguran que la reputación ha crecido en importancia en los últimos 3 años.

Cuando una persona, organización o institución de cualquier tipo o sector de actividad consigue suscitar un sentimiento de admiración, estima y confianza en sus grupos de interés, se consiguen comportamientos favorables por parte de ellos. Por eso, saber gestionar de manera excelente la reputación y la marca es clave. De ahí la necesidad de contar con modelos de medición que nos permitan gestionarlas, comentó Ángel.

En esta edición quedó claro el rol de liderazgo responsable al que están llamadas las organizaciones, y ello se demuestra también en la importancia concedida por el 63,1% de las compañías chilenas, para quienes impulsan un liderazgo transformador. Entre los grandes desafíos en este campo, los profesionales chilenos identifican como principal reto promover un liderazgo que dialogue y escuche a los grupos de interés.

Asimismo, la comunicación es el tercer aspecto más trabajado por las organizaciones en Chile. Los resultados dicen que las organizaciones chilenas están priorizando la innovación en formatos como principal ámbito de acción, seguido de la difusión y creación de contenidos y del impulso de una narrativa centrada en el propósito y la sostenibilidad.

Por otra parte, y aunque la sostenibilidad crece en importancia en relación a la edición anterior, se observa cómo los avances realizados por parte de las organizaciones chilenas son inferiores en recursos e inversión frente al resto de países de América Latina.

No obstante, los resultados de esta edición presentan una visión más integradora de la sostenibilidad en términos ASG. Chile lidera el ranking en los esfuerzos de aspectos sociales, seguidos de gobernanza y medioambiente. En sintonía con los resultados globales y Latam, el mayor ámbito de trabajo para las organizaciones es la integración de la sostenibilidad en el negocio. A su vez, destaca la prioridad que dan las organizaciones al reporting y regulación, en sintonía con las organizaciones europeas, y por encima de la sensibilidad que muestran el resto de los países latinoamericanos a este aspecto.

Por nuestra parte, sentimos satisfacción por el camino que estamos recorriendo como Asociación Gremial que hoy reúne ya a casi 120 profesionales de la comunicación corporativa chilena, siendo la principal instancia de desarrollo sobre la materia en nuestro país, dado que la reputación corporativa es el ámbito al que más recursos y energías están destinando las organizaciones chilenas.

Desde Focco continuaremos relevando la importancia de las comunicaciones y poniendo en valor la necesidad de su buena gestión en las empresas. ¡Mejores comunicaciones para contribuir a una mejor sociedad!

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