Marruecos celebró en Santiago los 25 años de la Entronización del Rey Mohammed VI

Un expresidente, varios ministros de Estado y un nutrido número de legisladores acompañaron en la celebración a la embajadora Kenza El Ghali y su esposo en la residencia marroquí en Chile.

El XXV aniversario de la entronización del Rey Mohammed VI de Marruecos se celebró con gran solemnidad en la residencia de la Embajadora de Marruecos en Chile, Kenza El Ghali.

El evento reunió a numerosas autoridades gubernamentales, políticas y culturales, así como amigas y amigos de Marruecos residentes en Chile, subrayando la importancia de esta fecha para todos los marroquíes y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Marruecos y Chile.

La Embajadora Kenza El Ghali, en su discurso inaugural, reafirmó la importancia de esta celebración para la comunidad marroquí en Chile y para Marruecos en su totalidad, haciendo énfasis en los logros alcanzados y el compromiso de una nación por el desarrollo sostenible, las energías renovables, la innovación, el respeto de los derechos humanos, entre otros temas de agenda mundial.

«El Rey Mohammed VI obró por edificar una sociedad democrática, justa, igualitaria, abierta y dialogante» señaló El Ghali y destacó sus esfuerzos por reconciliar al país con sus mujeres. Destacó, en este punto, al gobierno de Gabriel Boric, por sus políticas feministas.

«Tengo una gran admiración y respeto como mujer frente a la voluntad política del Presidente Gabriel Boric Font quien decidió dar el ejemplo al mundo nombrando a más de la mitad de su gobierno a mujeres y también la Cancillería que hizo de uno de sus hitos, la política feminista exterior, de la cual nos consideramos como grupo de embajadores acreditados en Chile, juntos a otros colegas, cómplices y decididos a llevar esa gran experiencia a nuestros países, los que no la tenemos igual todavía».

El Ghali también se refirió a la dramática situación que afecta al pueblo palestino y cuya causa, para el rey y su pueblo tiene vital importancia, tanta como los asuntos nacionales.

«Con el mismo espíritu de compromiso y responsabilidad seguimos prestando apoyo a las iniciativas constructivas que buscan hallar soluciones prácticas, para realizar un alto de fuego concreto y permanente y tratando la situación humanitaria. El establecimiento de la seguridad y la estabilidad en toda la región, solo se completará en el marco de una solución de dos Estados, donde Gaza constituye una parte integral de los territorios del Estado Palestino, independiente, con su Capital Al Quds Oriental» aseguró la embajadora.

Otros aspecto que tocó fue la reciente declaración francesa que apoya el plan de autonomía marroquí para el Sahara como la única solución viable y duradera para solucionar el conflicto en la zona. «El apoyo de Francia como miembro permanente del Consejo de Seguridad y experto en la cuestión del Sahara, a la soberanía marroquí sobre sus provincias del sur, en un avance significativo, sin omitir de mencionar también el apoyo de España, de EEUU y de muchos países más», señaló.

El evento contó con la asistencia del ex presidente Eduardo Frei, el canciller Alberto van Klaveren, las ministras Maya Fernández (Defensa), Marcela Sandoval (Bienes Nacionales), Carolina Arredondo (Cultura), los ministros Nicolás Cataldo (Educación), Diego Pardow (Energía), la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados Karol Cariola, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés de la Maza, el Director General de la PDI, Director Eduardo Cerna, parlamentarios y otras autoridades.

Esta destacada concurrencia es “sin duda un simbolizando de la amistad y la cooperación entre Marruecos y Chile para el fortalecimiento de los vínculos políticos, económicos y culturales”, sostuvo la embajadora Kenza El Ghali.

Durante la celebración, los asistentes disfrutaron de una serie de actividades culturales que incluyeron música tradicional marroquí, exhibiciones de arte y degustaciones de la gastronomía del país magrebí, lo que además permitió promover la cultura marroquí en Chile.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista