Un llamado a actuar con el máximo de cuidado y acatar las normas dispuestas por la autoridad, en beneficio de la protección de las personas, hizo el académico y oceanógrafo de la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Tomás Berger, ante las marejadas anormales que afectan a gran parte de la costa chilena.
El investigador sostuvo que el evento comprende una zona entre el Golfo de Penas y Huasco, incluyendo el Archipiélago de Juan Fernández. “El oleaje tiene una dirección oeste y norweste, cuyo origen es el paso de un sistema frontal”, afirmó.
Berger indicó que el centro de alta presión que se propaga hacia el este y las rachas de viento que soplan sobre el océano, generan una condición de “mar de fondo” sumado a la de “mar local”, “es decir que el oleaje que proviene de zonas lejanas se intensifica por los vientos existentes en la zona”, resaltó.
El académico de la PUCV agregó que se espera que el fenómeno climático concluya el 2 de agosto para la zona comprendida entre el Golfo de Penas y Huasco; y durante el sábado 3 en el área de Juan Fernández.
“Las mayores intensidades de la marejada serán durante la pleamar que es el nivel del mar más alto producto de la marea astronómica, específicamente entre las 8 y 10 am en la zona comprendida entre Golfo de Penas y Golfo de Arauco y para las 7.30, entre Golfo de Arauco y Huasco. En tanto, en Juan Fernández la pleamar será entre las 8.30 y 10.00 horas del viernes 2 de agosto”, afirmó.
Debido a esta situación climática, Berger planteó la necesidad de prudencia y cautela ante el potencial riesgo de sobrepaso de olas y daños que pudieran ocurrir en la infraestructura del borde costero. “Sobre todo es crucial respetar las normas de seguridad; no transitar por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento; ni tampoco desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización”, sostuvo.