Lula arriba a Chile en visita oficial

Mañana tratarán con el presidente Gabriel Boric el tema de Venezuela.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva llegó hoy a Chile para una visita de Estado que prevé la firma de 17 acuerdos bilaterales. Se espera diversificar las alianzas entre los dos países más allá de la agenda comercial y ampliar la gama de productos brasileños exportados.

Además de ministros, asesores y otros miembros del gobierno federal, cerca de 200 empresarios brasileños también estarán en Santiago para participar en el Foro Empresarial Chile-Brasil, que se realiza en paralelo a la agenda presidencial.

Más allá de la estratégica agenda bilateral, los desacuerdos entre ambos mandatarios sobre la situación en Venezuela tras las elecciones serán probablemente abordados en la visita de Lula.

Brasil, Colombia y México han pedido la publicación de las actas, pero han mostrado cautela a la hora de hacer declaraciones públicas, mientras Boric ha sido uno de los líderes de la región que más tajante ha sido, llegando a asegurar tras la noche electoral que la victoria de Nicolás Maduro «es difícil de creer».

Además, Chile –así como otros seis países de la región– se ha visto afectado por la decisión de Caracas de expulsar al personal diplomático, acusándoles de no reconocer la victoria de Maduro en las presidenciales. El mandatario chileno criticó los «argumentos inverosímiles» de dicha orden: «No hemos hecho más que sostener lo que creemos correcto: que los resultados de la elección sean transparentes y verificables», zanjó.

La embajadora Gisela Padovan, secretaria para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), dijo que la visita de Lula es un símbolo del acercamiento diplomático entre ambos países tras la asunción de Gabriel Boric en marzo de 2022.

«Buscamos ampliar esta agenda bilateral para trabajar en una amistad que vaya más allá de los temas económicos y comerciales: en temas como ciencia y tecnología, defensa de la democracia y los derechos humanos, educación, innovación y salud. Tenemos una agenda muy densa que abarca muchos aspectos», dijo Padovan durante una reunión informativa organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil para detallar el viaje.

Según la secretaria, Brasil tiene interés en discutir con los chilenos cuestiones relacionadas con la industria de defensa -y en esta área los países ya tienen una asociación histórica en la fabricación de aeronaves- y la expansión de los artículos agrícolas exportados a Chile. A su vez, Chile está interesado en discutir aspectos relacionados con la seguridad, el combate a la delincuencia, los riesgos de catástrofes naturales y la ciberseguridad.

«Queremos trabajar para que la región no sea simplemente exportadora de commodities, sino que pueda beneficiarse y generar empleos de calidad», dijo. También destacó la coincidencia de posiciones de Lula y Boric en varios temas de la agenda global como la democracia, la integración regional, el medio ambiente, los derechos humanos, la inclusión social y la situación de Palestina. «Son temas de la agenda internacional en los que hay una convergencia de visiones, por lo que el diálogo político también va a ser muy importante», afirmó.

La relación

Brasil y Chile mantienen relaciones desde hace 188 años, con más de 90 acuerdos bilaterales en vigor. Brasil es el tercer socio comercial de Chile y el mayor destino de las inversiones chilenas en el mundo, con ejemplos en las áreas de celulosa, comercio minorista y energía; la aerolínea Latam es la más grande empresa chilena presente en suelo brasileño.

Por otro lado, Chile es el sexto destino de las exportaciones de Brasil, que es el mayor inversor latinoamericano en el país. El comercio entre ambos países asciende a US$ 12 mil millones al año. (Agencia y EP)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.