Justicia condena y ordena arresto nocturno de ejecutivos de Walmart Chile por no respetar Ley del Consumidor

Por negarse a pagar una multa tras el robo de un auto de una clienta en uno de los supermercados.

El Tercer Juzgado de Policía Local de La Florida decretó 15 días de arresto nocturno para los representantes legales de la empresa Administradora Supermercado Hiper Líder Ltda. (Walmart Chile), Manuel López Barranco y Manuel Oyaneder Herranz, en sustitución a la multa de 35 UTM que se les impuso por infracción a la Ley del Consumidor.

En la resolución del tribunal se consigna que Carabineros debe ejecutar lo dispuesto ante la negativa de los acusados a pagar la sanción enmarcada en un juicio emprendido contra la firma del retail, tras el robo del vehículo de una clienta desde el estacionamiento del supermercado Líder de avenida Departamental.

El director del estudio jurídico www.problemas.cl, Eduardo Arévalo, explicó que este fallo vuelve a sentar un precedente en cuanto a la responsabilidad legal que le cabe al establecimiento comercial a compensar el daño causado a la usuaria.

“Este es un juicio que nosotros iniciamos por infracción a la Ley del Consumidor en contra del supermercado Líder de avenida Departamental. En este juicio ganamos en primera instancia, siendo condenada la empresa a pagar el valor del vehículo, el daño moral y una multa de 35 UTM. Sin embargo, los demandados, como siempre ha sido su costumbre, dilatan los juicios para que los clientes se cansen y en definitiva desistan. Ellos impugnaron ante la Corte de Apelaciones de Santiago y perdieron, por lo cual todo volvió al tribunal de origen, el Tercer Juzgado de Policía Local de La Florida”, relató Arévalo.

El profesional sostuvo que, pese al tiempo transcurrido ya que la causa se remonta al 2019, los condenados hicieron caso omiso a lo dispuesto por la justicia, por lo cual, con fecha 7 de agosto del 2024, el juzgado dispuso la medida gravosa de arresto nocturno de los ejecutivos, cancelar el vehículo sustraído y, por ende, evitar que este hecho quede impune.

“La sentencia viene a ratificar lo que señala la Ley del Consumidor en cuanto a que los supermercados, mall o prestadores de servicios que ponen a disposición estacionamientos para sus clientes, son responsables de éstos y más aún no pueden desentenderse de robos u otros hechos delictivos”, dijo el representante de www.problemas.cl

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.