Jefe del OIEA alerta de «grave riesgo» para central nuclear de Kursk
"La actividad militar en las inmediaciones de una central de energía nuclear supone un grave riesgo", ha subrayado Grossi, que confía en revisar de primera mano la situación sobre el terreno.
El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha confirmado que visitará la próxima semana la central nuclear de Kursk, en Rusia, con vistas a evaluar el impacto en estas instalaciones del conflicto que se vive en la zona.
«La actividad militar en las inmediaciones de una central de energía nuclear supone un grave riesgo», ha subrayado Grossi, que confía en revisar de primera mano la situación sobre el terreno. Aspira, ha añadido, a realizar una evaluación «independiente».
Grossi ya se ha reunido con el representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales en Viena, Mijail Uliánov. Según el OIEA, Moscú ha informado a la agencia de que ha localizado restos de un dron en el interior del complejo de la central, a unos cien metros del edificio que almacena el combustible ya agotado, después de un supuesto ataque ucraniano perpetrado este jueves.
La central nuclear de Kursk se ubica en la ciudad de Kurchátov, a unos 60 kilómetros de la frontera con Ucrania. La región es desde hace unas semanas escenario de una inédita incursión de fuerzas ucranianas, que ya tendrían bajo su control casi un centenar de localidades. (Europa Press)