Italia y Suiza abogan por segunda cumbre internacional de paz sobre Ucrania
"Lograr la paz requiere de la participación y el diálogo entre todas las partes. Los dos ministros acuerdan mantener contactos estrechos para cooperar para crear las mejores condiciones posibles para una segunda conferencia de paz en la que participen todas las partes, incluida Rusia.
Los ministros de Asuntos Exteriores de Italia y de Suiza, Antonio Tajani, y Ignazio Cassis, han hecho pública una declaración este lunes en la que defienden la necesidad de convocar una segunda conferencia internacional de paz para Ucrania como la celebrada en junio en Suiza, pero que incluya esta vez a Rusia.
«Lograr la paz requiere de la participación y el diálogo entre todas las partes. Los dos ministros acuerdan mantener contactos estrechos para cooperar para crear las mejores condiciones posibles para una segunda conferencia de paz en la que participen todas las partes, incluida Rusia, y todos los actores internacionales relevantes», han planteado en el documento oficial.
Para conseguir esta meta, Berna y Roma «invitan a todos los actores internacionales implicados a no escatimar esfuerzos para lograr una plataforma común de negociación basada en el respeto por el Derecho Internacional y la integridad territorial y soberanía de todos los estados consagrada en la Carta de Naciones Unidas teniendo también en cuenta las propuestas de varias partes para poner fin al conflicto», han añadido.
Italia y Suiza «son conscientes de las repercusiones globales del conflicto en Ucrania» y por ello prometen «hacer todo lo necesario para construir una vía diplomática hacia una paz justa, integral y duradera».
El texto recoge además la «profunda preocupación» de Tajani y Cassis por la «agresión contra Ucrania» y sus «graves consecuencias sociales y humanitarias».
En la Conferencia Internacional de Paz celebrada en Buergenstock (Suiza) entre el 15 y el 16 de junio participaron representantes de 92 países, incluida Ucrania, pero Rusia no asistió. La Declaración Final de la cumbre fue firmada por 87 países, pero se quedaron fuera Brasil, India, Sudáfrica o Arabia Saudí. (Europa Press)