Irán rechaza mediación europea en Medio Oriente
"Este tipo de llamados responden a motivos políticos y son ilógicos, suponen una muestra de apoyo al régimen de Israel para que siga cometiendo más crímenes en la región", ha aseverado el portavoz del Ministerio de Exteriores, Naser Kanani.
Las autoridades de Irán han rechazado este martes los intentos de algunos líderes europeos de mediar en Oriente Próximo y han apelado a su «derecho a golpear» a Israel en respuesta al ataque perpetrado contra Teherán, la capital del país, en el que murió el líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniye, y que han achacado a las fuerzas israelíes.
«Este tipo de llamados responden a motivos políticos y son ilógicos, suponen una muestra de apoyo al régimen de Israel para que siga cometiendo más crímenes en la región», ha aseverado el portavoz del Ministerio de Exteriores, Naser Kanani.
En este sentido, ha afirmado que Irán «no necesita consejo o permiso del exterior para defender su seguridad y su integridad territorial», según un comunicado del Ministerio iraní.
Sus palabras llegan después de que varios líderes europeos, entre ellos el canciller alemán, Olaf Scholz, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Keir Starmer, instaran al nuevo presidente iraní, Masud Pezeshkian, a evitar «una escalada» en Oriente Próximo.
Pezeshkian, por su parte, ha reiterado que Israel es el «culpable» de la crisis actual en la zona y ha resaltado que es dicho país «el que debe ser castigado». Además, ha puntualizado que Occidente «debería condenado al Gobierno israelí y dejar de ignorar los crímenes de guerra» que comete para evitar el recrudecimiento de la violencia. (Europa Press)