Interrumpen juicio sobre presuntos abusos contra presos palestinos en base militar israelí
La detención de los militares israelíes provocó protestas y llevó a un grupo de manifestantes a asaltar la base militar, lo que llevó al primer ministro, Benjamin Netanyahu, y al presidente, Isaac Herzog, a llamar a la calma.
Manifestantes israelíes han irrumpido este miércoles en una vista judicial sobre los presuntos abusos cometidos contra presos palestinos en la base militar de Sde Teiman, situada en el desierto de Néguev, un caso que ha suscitado la polémica después de que casi una decena de militares fueran detenidos.
Al inicio del discurso por parte del abogado de la Asociación para los Derechos Humanos de Israel (ACRI), que ha pedido que se proceda al cierre de estas instalaciones, los manifestantes de extrema derecha han gritado «desgracia» y «somos la soberanía».
El presidente del Tribunal Supremo, Uzi Vogelman, ha condenado la actuación de los manifestantes y ha pedido su expulsión de la sala. «Este es un intento de detener una vista judicial. Respetamos el derecho a protestar, pero no en la corte, especialmente cuando la intención es obstaculizar las vistas», ha aseverado.
Aner Helman, representante del Estado, ha defendido sin embargo que los derechos de los presos se han «respetado» en las instalaciones a pesar de que nueve militares fueron interrogados la semana pasada tras ser acusados de abusar sexualmente de un preso palestino encarcelado en la base, convertida en un centro de detención utilizado fundamentalmente para detener palestinos de la Franja de Gaza.
Helman ha incidido en que las condiciones han mejorado y ha puntualizado que está previsto que se abra una nueva instalación durante el próximo mes para mejorar la situación de los presos. Desde ACRI, no obstante, han señalado que las instalaciones siguen siendo las mismas de siempre y que los abusos continúan aunque el número de detenidos haya descendido.
La detención de los militares israelíes provocó protestas y llevó a un grupo de manifestantes a asaltar la base militar, lo que llevó al primer ministro, Benjamin Netanyahu, y al presidente, Isaac Herzog, a llamar a la calma. (Europa Press)