Incendios y robos son de los delitos que más disminuyeron con estado de excepción en el sur
Así lo indica el informe complementario de la solicitud presidencial, por la cual se requirió una nueva extensión de 30 días de la medida constitucional, hecho que respaldó hoy la Sala de la Cámara.
Los incendios, desórdenes y robos son los delitos que más disminuyeron respecto del 2023, tanto en las provincias con estado de excepción constitucional de emergencia (EECE), como en la macrozona sur, en general.
Así lo comunica el informe complementario de la solicitud del Presidente de la República a través de la cual se requiere el consentimiento del Congreso Nacional para extender, por otros 30 días, la aplicación de esta medida, que la Sala de la Cámara aprobó por 107 votos a favor, 20 en contra y 14 abstenciones.
Según se explicita en el texto, desde el 18 de mayo de 2022 (inicio del estado de excepción) hasta el 11 de agosto de 2024, Carabineros reporta 507.425 controles. El 66% de ellos fueron vehiculares y el 34% de identidad. Simultáneamente, se concretó la detención de 1.124 personas en este contexto, de ellas, 8 se detuvieron entre el 1 al 11 de agosto del 2024.
El reporte también observa una disminución del 43% de los eventos de violencia rural en la macrozona sur respecto del mismo periodo del 2023. Y, en comparación del 2021, el descenso es de un 66%. “Esta es la menor cifra de los últimos 6 años al comparar los eventos a la misma fecha”, remarca el texto.
Más en detalle, explica que los eventos se redujeron en todas las regiones de la macrozona sur respecto del 2023: 44%, en La Araucanía; 40%, en el Biobío; 57%, en Los Ríos; y 40%, en Los Lagos. A nivel provincial, la disminución de 38% en Malleco explica gran parte de la disminución de eventos en la macrozona.
Usurpaciones y ataques incendiarios
En materia de usurpaciones, la disminución llega a un 13%, en comparación al 2023, y a un 88%, tomando como referencia el 2021. Durante el 2024, en particular, solo se ha registrado una usurpación violenta.
En la macrozona sur, los ataques incendiarios se redujeron en un 58%, respecto del mismo período del 2023. Los bienes incendiados, en tanto, disminuyeron en un 67%, mientras que los inmuebles incendiados bajaron un 84%. En las provincias con estado de excepción vigente se reportan cifras similares.
Finalmente, se observa una reducción del 63% en los cortes de ruta en la macrozona sur, además de un descenso en 49% de eventos con presencia de armas de fuego en comparación al 2023.
Argumentaciones
La nueva extensión del EECE se aplicará una vez vencido el decreto vigente, el 3 de septiembre próximo.
Según expone el Ejecutivo en el informe, la intervención activa de las fuerzas de seguridad ha sido efectiva en disminuir la ocurrencia de hechos violentos. No obstante, remarca, aún se registran actos de violencia extrema que requieren una mayor presencia estatal.
Un ejemplo de lo anterior ocurrió el 29 de julio, en Arauco, con el incendio de un galpón en donde se almacenaban fardos. El mismo día, en Ercilla, dos individuos armados dispararon al aire para intimidar al conductor de un vehículo para posteriormente robarlo.
En el debate participaron Luis Sánchez (PREP), Jorge Rathgeb (RN), Joanna Pérez (DEM), Flor Weisse (UDI), Miguel Ángel Becker (RN), Stephan Schubert (IND), Andrés Jouannet (AMA), Daniel Lilayu (UDI), Johannes Kaiser (IND), Felipe Donoso (UDI), Emilia Nuyado (PS), Juan Carlos Beltrán (RN) y Miguel Mellado (RN).
Las y los legisladores de oposición criticaron la ausencia de las autoridades de Interior y remarcaron que esta medida ya superó la excepcionalidad. Por ello, entre las opiniones hubo llamado a acciones más drásticas contra los delincuentes y/o terroristas, para terminar con los hechos de violencia en forma decidida. También para planteó la necesidad de contar con un plan de salida del estado de excepción en la macrozona sur.
La diputada Nuyado, única interviniente del oficialismo, planteó que falta diálogo con el pueblo mapuche y llamó al Estado a reconocer derechos y aplicar convenios internacionales firmados por Chile. Igualmente, pidió aumentar el presupuesto del Plan Buen Vivir, para generar más caminos, proyectos de agua potable rural, viviendas y becas para estudiantes de origen indígena.