Hamás descarta acudir a negociaciones
Estados Unidos, Qatar y Egipto plantearon la semana pasada una nueva convocatoria para este 15 de agosto en El Cairo o Doha, con el objetivo de que tanto Hamás como el Gobierno israelí intenten acercar posturas.
El Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) ha condicionado su participación en las conversaciones de paz del jueves a que los mediadores presenten una hoja de ruta clara para poner en práctica la iniciativa del presidente estadounidense, Joe Biden, un plan de tres fases para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza.
Estados Unidos, Qatar y Egipto plantearon la semana pasada una nueva convocatoria para este 15 de agosto en El Cairo o Doha, con el objetivo de que tanto Hamás como el Gobierno israelí intenten acercar posturas. Sin embargo, un portavoz miliciano citado por la agencia DPA ha confirmado que la presencia de Hamás no está decidida.
El plan lanzado por Biden se desarrolla en torno a tres fases, la primera de las cuales se prolongaría durante seis semanas. En este plazo, las fuerzas israelíes se retirarían de las zonas pobladas de Gaza y se produciría la liberación de varios presos palestinos a cambio de la entrega de rehenes vulnerables.
En una segunda etapa, serían liberados el resto de rehenes, en el marco de un final ya permanente de las hostilidades, mientras que la tercera y última fase consistiría en el inicio de la reconstrucción de la Franja y en la entrega de los cuerpos de los secuestrados ya fallecidos.(Europa Press)