El canciller Alberto van Klaveren informó que, “ante la cuestionada gestión” de Enel, el Presidente Gabriel Boric le instruyó solicitar al embajador en Roma, Ennio Vivaldi, que tomara contacto con representantes de la empresa en Italia.
El ministro de Relaciones Exteriores precisó, a través de X, que el embajador fue contactado por el consejero diplomático de la primera ministra italiana Giorgia Meloni, “quien expresó la preocupación del gobierno italiano, y la disposición para contribuir a que Enel cumpla sus compromisos en nuestro país”.
CGE, por su parte y ante el llamado del gobierno a las distribuidoras, anunció que adelantará el pago de las compensaciones legales a los clientes afectados por los cortes de electricidad.
Esta mañana el ministro de Energía, Diego Pardow, se refirió al proceso de caducidad de la concesión con Enel y al estado de la reposición del servicio a 20 mil clientes durante este jueves, señalando que se habían alcanzado los 12 mil.
El secretario de Estado indicó que el procedimiento tienen varias etapas y si la distribuidora cumple con la meta significa que mañana formularán “un nuevo requerimiento con la siguiente meta de cumplimiento del plan. Y si no se cumple, se avanza a la siguiente fase administrativa, que es la fase adversarial”.