La ministra vocera del Gobierno de Chile, Camila Vallejo, emitió este martes una declaración pidiendo «respeto a los países vecinos», luego de que el presidente venezolano Nicolás Maduro se refiriera en duros términos al fallecido exmandatario Sebastián Piñera.
«Nosotros pedimos respeto siempre y no entramos ni en descalificaciones, ni en cruces de descalificaciones con autoridades de países vecinos», señaló Vallejo en conferencia de prensa, consultada por las declaraciones del mandatario venezolano.
La situación se generó esta semana cuando Maduro criticó a los líderes políticos que llegaron a Cúcuta, Colombia, en 2019, para apoyar al entonces autodesignado presidente de oposición venezolano Juan Guaidó, entre ellos Piñera.
«Ellos vinieron a invadir Venezuela desde Colombia, como el finado Sebastián Piñera, que en vida se secó y ahora se olvidó», afirmó Maduro en su discurso.
Vallejo aseguró que el Gobierno de Chile «no va a estar respondiendo a cada ataque personal que se realiza contra nuestras propias autoridades o autoridades pasadas de nuestro país».
«Nuestro llamado es abogar por lo importante, que es el respeto a la soberanía de los pueblos y volver a insistir en lo que hemos dicho, y en lo que el presidente Gabriel Boric ha dicho, se requiere la total transparencia del último proceso electoral vivido en Venezuela con la entrega pormenorizada de todas las actas y la supervisión y fiscalización de organismos internacionales para el caso», agregó.
El Gobierno de Boric se unió a los países de la región que no reconocen el resultado de las últimas elecciones presidenciales en Venezuela, que le dieron el triunfo a Maduro con el 52 por ciento de los votos, según el Consejo Nacional Electoral de ese país.