Fracasa nueva mediación entre sindicato y minera Escondida

La huelga, que comenzó el martes, recibió el respaldo de la CUT.

Trabajadores de la Minera Escondida, propiedad de la corporación transnacional BHP, decidieron ayer continuar la huelga por considerar insuficientes las ofertas de la empresa para satisfacer sus demandas.

De acuerdo con un comunicado emitido por el sindicato minero, este miércoles se realizó una nueva mediación entre las partes, la cual fracasó, según el sindicato, «debido a las posiciones de los representantes de la empresa, que pusieron condiciones imposibles de cumplir».

Entre ellas figuró la suspensión parcial del paro de labores mientras se realizan las negociaciones, así como la disposición de abordar solo dos de las demandas presentadas por el gremio.

Además, señalan  los trabajadores, se exigía una respuesta rápida, sin dar tiempo a consultar con las bases.

El sindicato, entre otras reivindicaciones, pretende aumentar el tiempo de descanso, elevar el monto de los bonos variables entregados por la empresa, e indemnizar a quienes sean despedidos por todo el tiempo laborado.

También demandan que el pago por el fin del conflicto sea superior al monto ofrecido por la transnacional.

La Central Unitaria de Trabajadores de Chile emitió ayer una declaración de apoyo a la protesta laboral.

“No puede ser que la gran minería someta a la precarización a sus trabajadores. Unidos seremos invencibles”, señaló.

De la misma manera, Bárbara Figueroa, secretaria general del Partido Comunista de Chile, expresó su respaldo a quienes realizan el paro de labores en la Minera Escondida y no tienen una respuesta a su pliego de peticiones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista