Fiscalía venezolana cita a declarar a Edmundo González por su supuesta «desobediencia»
La Fiscalía examina su presunta responsabilidad en delitos cometidos antes, durante y después del 28 de julio, día de las elecciones, y le vincula entre otras cosas con la difusión en Internet de documentos alternativos que acreditarían su victoria frente al presidente Nicolás Maduro.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha anunciado que citará a declarar al principal candidato de la oposición en las últimas elecciones presidenciales, Edmundo González Urrutia, para complementar las investigaciones abiertas contra él por diversos delitos, ya que está acusado entre otros de «desobediencia» y «usurpación de funciones».
«Tiene que venir a esta citación», ha dicho Saab, en una comparecencia ante los medios en la que ha avanzado que próximamente el Ministerio Público dará a conocer la fecha. El fiscal le ha recriminado que «no ha dado la cara» en estas últimas semanas y se haya limitado a pronunciarse de forma «muy extraña» en redes sociales.
La Fiscalía examina su presunta responsabilidad en delitos cometidos antes, durante y después del 28 de julio, día de las elecciones, y le vincula entre otras cosas con la difusión en Internet de documentos alternativos que acreditarían su victoria frente al presidente Nicolás Maduro, en contra del criterio del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Saab ha apuntado que dicha publicación puede suponer un delito y ha acusado a González Urrutia de «usurpar» las competencias del CNE. En este sentido, le ha recriminado que ahora ponga en duda a instituciones que sí consideró «buenas» para postularse como candidato en sustitución de María Corina Machado, inhabilitada políticamente por las instituciones chavistas.
El fiscal ha esgrimido que su oficina tiene competencias para citar a declarar a personas que ya estaban en su punto de mira, como es el caso de González, y ha recordado que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en su sentencia del jueves, instó expresamente al Ministerio Público a avanzar en las pesquisas abiertas vinculadas al proceso electoral.(Europa Press)