Finlandia también apoya plan de autonomía propuesto por Marruecos en el Sáhara
El país nórdico se suma a Francia, España y EEUU, ente otros estados, que consideran que la propuesta es la única solución viable y duradera para asegurar la paz y la estabilidad en la región.
Finlandia considera que el Plan de Autonomía marroquí es «una buena base para una solución» al contencioso regional sobre el Sáhara marroquí.
Esta postura ha sido expresada en el comunicado conjunto publicado hoy en Helsinki, tras la reunión entre el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y la ministra finlandesa de Asuntos Exteriores, Elina Valtonen.
La nueva posición de Finlandia debe medirse en el tiempo. De hecho, marca un cambio sustancial en comparación con las posiciones que Finlandia mantuvo en el pasado, cuando se contentaba con apoyar los esfuerzos de Naciones Unidas.
Finlandia es ahora el primer país nórdico que apoya formalmente el plan de autonomía propuesto por Marruecos.
La nueva postura de Finlandia, que se produce tan sólo una semana después de la de Francia, refuerza el impulso dentro de la Unión Europea.
Finlandia es, de hecho, el 17º país miembro de la UE en apoyar la autonomía bajo soberanía marroquí, y está en línea con el impulso internacional generado por el Rey Mohammed VI en los últimos años, un impulso que ha visto a un gran número de países de todas las regiones del mundo expresar su apoyo a la soberanía de Marruecos sobre su Sáhara y al plan de autonomía bajo soberanía marroquí.
Esta posición expresada por Finlandia es una posición de Estado, que implica a todas las esferas del Estado, en el seno de los poderes ejecutivo y legislativo. Ha sido adoptada en concertación con el Presidente, y tras consultas a nivel gubernamental y con la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento finés.