Evidencia de la oposición muestra que González ganó elecciones en Venezuela, dice EEUU

En el comunicado, Antony Blinken dijo que el CNE no presentó pruebas de la victoria de Maduro y que el procesamiento de los votos tuvo "graves defectos".

La evidencia presentada por la oposición venezolana muestra que su candidato Edmundo González ganó las elecciones presidenciales y no el mandatario Nicolás Maduro como afirma el Consejo Nacional Electoral (CNE), sin pruebas, dijo hoy el secretario de Estado (canciller) de EEUU, Antony Blinken, en un comunicado.

«La oposición publicó mas del 80 por ciento de las actas recibidas directamente de los centros de votación en toda Venezuela (…) Dada la aplastante evidencia, está claro para EEUU y, lo que es mas importante, para el pueblo venezolano que Edmundo González ganó la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales del 28 de julio», afirmó el funcionario.

En el comunicado, Blinken dijo que el CNE no presentó pruebas de la victoria de Maduro y que el procesamiento de los votos tuvo «graves defectos».

«Como informó la misión de observación independiente del Centro Carter, el hecho de que el CNE no haya proporcionado los resultados oficiales a nivel de distrito, así como las irregularidades a lo largo del proceso, han despojado de cualquier credibilidad al resultado anunciado por el CNE», comentó el funcionario.

Agregó que Washington consultó con socios y aliados en los días posteriores a las elecciones y aseguró que ninguno llegó a la conclusión de que Maduro recibió la mayoría de los votos.

También rechazó las acusaciones y amenazas de Maduro contra lideres opositores, incluyendo González y María Corina Machado, como «un intento antidemocrático de reprimir la participación política y retener el poder».

«Se debe proteger la seguridad de los líderes y miembros de la oposición democrática. Todos los venezolanos arrestados mientras ejercían pacíficamente su derecho a participar en el proceso electoral o exigir transparencia en la cómputo y anuncio de los resultados deben ser liberados de inmediato. Las fuerzas del orden y de seguridad no deberían convertirse en un instrumento de violencia política utilizado contra los ciudadanos que ejercen sus derechos democráticos», agregó.

Tras felicitar a González, Blinken instó a que las partes comiencen discusiones sobre una transición pacífica y respetuosa de acuerdo con la ley electoral venezolana.

Ademas, dijo que EEUU está dispuesto a considerar formar de reforzar el proceso de restablecimiento de las normas democráticas en Venezuela junto con sus socios internacionales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista