El Papa acepta renuncia del máximo responsable para la protección de menores
El 1 de julio de 2003 fue nombrado por Juan Pablo II arzobispo metropolitano de Boston, archidiócesis que había sido el centro de la noticia por el llamado escándalo 'Spotlight' sobre casos de abusos de menores por parte del clero.
El Papa Francisco ha aceptado este lunes la renuncia del cardenal Seán Patrick O’Malley, que era desde hace más de 20 años el arzobispo de Boston, y que también es el presidente de la Comisión del Vaticano para la Protección de Menores. El cardenal capuchino cumplió 80 años el pasado mes de junio.
Como sucesor, el Pontífice ha nombrado a Richard G. Henning, hasta ahora obispo de Providence, también en Estados Unidos.
Franciscano capuchino, O’Malley era arzobispo de Boston desde 2003. Antes de Boston, fue obispo de Saint Thomas, en las Islas Vírgenes americanas, luego obispo de Fall River, Massachusetts, y después obispo de Palm Beach, Florida.
El 1 de julio de 2003 fue nombrado por Juan Pablo II arzobispo metropolitano de Boston, archidiócesis que había sido el centro de la noticia por el llamado escándalo ‘Spotlight’ sobre casos de abusos de menores por parte del clero.
En este sentido, es conocido por su compromiso contra la pederastia en la lglesia, ya que sustituyó en Boston al cardenal Bernard Law, que dimitió en 2002 a raíz de los escándalos de abusos sexuales cometidos por clérigos, incluidas las acusaciones de encubrimiento, que estallaron en Estados Unidos tras una denuncia masiva del periódico ‘Boston Globe’ lo que llevó a toda la Iglesia de Estados Unidos a adoptar una amplia reforma de las políticas de protección de los niños.
En 2013, O’Malley fue elegido miembro del entonces recién creado Consejo de Cardenales que asesora al Papa en asuntos de gobierno y reforma de la Iglesia, en representación de Norteamérica. Es uno de los pocos miembros originales que permanecen en el grupo.
Un año después, también fue elegido para dirigir la Comisión Pontificia para la Protección de Menores (PCPM) del Vaticano y ha gestionado directamente varios casos de abusos como los que rodearon al excardenal y exsacerdote estadounidense Theodore McCarrick, así como el caso del sacerdote esloveno Marko Rupnik que continúa abierto en el Vaticano.
En 2023 fue denunciado por negligencia en un caso de abusos sexuales presuntamente cometidos hace más de diez años por el exdirector de un colegio católico en la diócesis de Boston, según informó el Boston Herald.
Como sucesor de O’Malley, el Papa ha nombrado a monseñor Henning, de 59 años, originario de Rockville Centre, donde fue ordenado sacerdote en 1992. El prelado ha desempeñado diversos cargos en los últimos años, entre otros: rector del Seminario de la Inmaculada Concepción y Director del Instituto del Sagrado Corazón para la Formación Permanente del Clero (2012-2018); vicario Episcopal de la Vicaría Central (2017); vicario para la Evangelización Parroquial y la Planificación Pastoral (2018); Vicario para el Clero (2021).
Tras el Bachillerato y un Máster en Historia en la Universidad Saint John’s de Queens (Nueva York) y estudios eclesiásticos en el Seminario de la Inmaculada Concepción de Huntington, Henning obtuvo una Licenciatura en Teología Bíblica en la Universidad Católica de América de Washington en 2000 y un Doctorado en Teología Bíblica en la Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma en 2007.
Fue nombrado obispo titular de Tabla y auxiliar de Rockville Centre el 8 de junio de 2018 y recibió la consagración episcopal el 24 de julio siguiente. Fue nombrado obispo coadjutor de Providence el 23 de noviembre de 2022, asumiendo el gobierno de la diócesis el 1 de mayo de 2023. (Europa Press)