El hidrogeno verde en Marruecos, una industria nacional para el futuro del mundo
Por Cristina Orellana Quezada, ingeniera comercial e ingeniera en agronegocios. Consejera de Alta Dirección Pública.
Por la ocasión del XXV aniversario de la entronización del Rey Mohammed VI de Marruecos, se celebró con gran solemnidad en la Residencia de Marruecos en Chile, el 31 de julio, donde llegaron numerosas autoridades gubernamentales, políticas, culturales y empresariales, así como amigas y amigos de Marruecos residentes en Chile.
La embajadora Kenza El Ghali, en su discurso inaugural, reafirmó la importancia de esta celebración para la comunidad marroquí en Chile y para Marruecos en su totalidad, haciendo énfasis en los logros alcanzados y el compromiso de una nación por el desarrollo sostenible, las energías renovables, la innovación, entre otros temas de agenda mundial.
El hidrogeno verde fue uno de los temas destacados en su discurso, para mostrar la gran importancia que presta el Reino de Marruecos a este Sector prometedor.
Así, el compromiso del Rey de Marruecos con el hidrógeno verde es evidente en su marco político de apoyo.
Al priorizar las energías renovables y el hidrógeno verde en su estrategia energética nacional, Marruecos está allanando el camino para importantes inversiones públicas y privadas en este sector. El enfoque proactivo del gobierno, incluidos los incentivos y subsidios, está diseñado para atraer asociaciones e inversiones internacionales.
El sector del hidrógeno verde en Marruecos presenta una gran cantidad de oportunidades de inversión. Desde el desarrollo de plantas de electrólisis e infraestructura de energía renovable hasta el establecimiento de instalaciones de exportación, los inversionistas tienen la oportunidad de ser parte de una transición energética pionera. El sector también ofrece oportunidades en investigación y desarrollo, particularmente en la mejora de la eficiencia de la electrólisis y la integración del hidrógeno en la red energética.
En este marco, el Gobierno de Marruecos anunció este año, sus planes para destinar más de un millón de hectáreas a proyectos de hidrógeno verde. En primera instancia, se dedicarán más de 300.000 hectáreas como estrategia para atraer inversores. Marruecos tiene un gran potencial para producir hidrógeno verde.
El Ejecutivo marroquí quiere tomar delantera en el futuro negocio del hidrógeno verde. Por ello, haciendo uso de energías renovables, quiere comenzar a dar un papel protagonista al H2 en la descarbonización de sus propias industrias.
Como todos los demás inversores, los productores de hidrógeno verde también podrán beneficiarse de las ventajas de la carta de inversiones. Pero también incentivos fiscales, particularmente en términos de exención de derechos de importación y exención del impuesto al valor agregado para bienes adquiridos internamente así como aquellos adquiridos mediante importación.
Chile y Marruecos, disponiendo los dos de gran potencial de hidrogeno verde y recursos naturales pueden consolidar sus logros y cooperación en desarrollar la tecnología de almacenamiento de la molécula verde, en el marco de esa cooperación Sur/Sur.