El Bundesbank confía en un repunte de la economía alemana en el tercer trimestre
En su boletín mensual de agosto, el banco central germano apunta que la lectura del PIB entre abril y junio "está sujeta a una mayor probabilidad de revisión" y defiende que los pilares del consumo privado, como el sólido mercado laboral y el fuerte crecimiento del ingreso real, "se mantuvieron intactos" en el segundo trimestre.
El Bundesbank, el banco central de Alemania, espera que la mayor economía de Europa, que en el segundo trimestre «contrariamente a lo esperado» se contrajo un 0,1% registrará una «ligera expansión» entre julio y septiembre, aunque la institución ha advertido de que los salarios siguen apuntando a una evolución alcista en el futuro.
En su boletín mensual de agosto, el banco central germano apunta que la lectura del PIB entre abril y junio «está sujeta a una mayor probabilidad de revisión» y defiende que los pilares del consumo privado, como el sólido mercado laboral y el fuerte crecimiento del ingreso real, «se mantuvieron intactos» en el segundo trimestre. Los consumidores seguían inquietos.
De tal modo, el Bundesbank espera «una ligera expansión de la producción económica» en el trimestre en curso, a pesar de que continúe la debilidad en el sector de la construcción y en la industria, ya que los ingresos reales de los hogares siguen aumentando y el gasto de los consumidores debería aumentar.
En este sentido, el Bundesbank dedica especial atención en su boletín a que en los últimos convenios colectivos «se han acordado importantes aumentos salariales», lo que lleva a la entidad a advertir de que las reivindicaciones salariales de los sindicatos de cara a las próximas negociaciones «siguen siendo elevadas».
A este respecto, recuerda que en los últimos tres años se han acumulado pérdidas salariales reales tanto en el sector manufacturero como en el de servicios, por lo que los sindicatos aspiran a una compensación salarial real sostenible y, dado que las primas de compensación por inflación solo están exentas de impuestos hasta finales de 2024, los sindicatos se centran ahora en aumentos salariales permanentes.
«En la actualidad, las reivindicaciones salariales en el sector servicios son especialmente llamativas», avisa.
De este modo, para el Bundesbank la elevada disposición a la huelga que se ha mantenido hasta hace poco y la escasez aún generalizada de mano de obra «hablan a favor de aumentos salariales comparativamente altos en el futuro».