El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció en 1,6 por ciento en el segundo trimestre del año, una cifra menor al resultado del período anterior, informó hoy el Banco Central.
Si bien el alza de la actividad económica entre abril y junio estuvo dentro de las expectativas de los mercados, quedó por debajo de los 2,5 puntos registrados de enero a marzo de 2024, señaló el instituto emisor.
En su informe sobre las cuentas nacionales, la entidad precisó que el PIB fue impulsado principalmente por la actividad de la minería, la generación de electricidad, gas y agua, así como el comercio y transporte.
Por el contrario, los servicios empresariales, la rama agropecuaria-silvícola y la pesca mantuvieron una tendencia a la baja.
De acuerdo con el Banco Central, las exportaciones chilenas crecieron, pero hubo una contracción en las importaciones y en la demanda interna, en particular de bienes no duraderos, alimentos, tabaco y bebidas.
La inversión retrocedió en 8,7 por ciento, arrastrada por la caída de la formación bruta de capital fijo que estuvo afectada sobre todo por una menor compra de vehículos de transporte y equipos eléctricos y electrónicos.