Hoy continúa en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago la audiencia de presentación de cargos por los delitos de lavado de activos, estafa y fraude fiscal contra el abogado Luis Hermosilla y sus asociados, Leonarda Villalobos y si cónyuge, Luis Angulo, mientras surgen nuevas aristas vinculadas al escándalo conocido como el Caso Audios.
Hermosilla, un reconocido abogado por representar a miembros de los altos sectores empresariales, políticos, exfuncionarios gubernamentales, entidades públicas y figuras de la farándula, se encuentra ahora en el centro de una compleja investigación judicial. Su caída, junto con la de su socia Leonarda Villalobos y el esposo de esta, Luis Angulo, se precipitó cuando Ciper reveló un audio comprometedor. En la grabación, se escucha a Hermosilla y sus socios hablar con un cliente sobre la posibilidad de pagar sobornos a cambio de obtener información privilegiada.
A raíz de esta revelación, el Ministerio Público inició una exhaustiva investigación que ha destapado una vasta red de corrupción que aún está siendo desentrañada en su totalidad. Se ha confirmado que el bufete de Hermosilla estuvo implicado en la circulación de cifras millonarias entre la firma de servicios financieros Factop y la empresa inmobiliaria Patio, utilizando facturas falsas o adulteradas para sus operaciones.
Los hermanos Daniel y Ariel Sauer, propietarios de Factop y de la corredora de bolsa STF, junto con Rodrigo Topelberg, están actualmente en prisión preventiva debido a estos y otros delitos relacionados. Se espera que una medida cautelar similar sea impuesta a Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos y Luis Angulo, quienes han llevado un estilo de vida muy por encima de sus posibilidades financieras aparentes, según la fiscalía.
Uno de los aspectos más intrigantes de la investigación es la relación entre Luis Hermosilla y Andrés Chadwick, exministro del Interior y primo del expresidente Sebastián Piñera. Tras ser destituido del cargo mediante una acusación constitucional, Chadwick recibió de Hermosilla una transferencia de fondos por 190 millones de pesos chilenos, supuestamente como pago por una investigación jurídica. Además, se emitieron 11 cheques por un total de 36 millones de pesos a favor del exfuncionario.
Otra figura bajo escrutinio es Jean Pierre Matus, miembro de la Corte Suprema, cuyo nombre surgió durante el peritaje al teléfono móvil de Hermosilla. La fiscalía está investigando posibles conexiones y complicidades en este escándalo que ha sacudido a varios sectores del país.
Este lunes, los abogados defensores de los implicados presentarán sus alegatos de descargo. Una vez concluidos, la jueza Mariana Leyton determinará las medidas cautelares que se aplicarán a los acusados mientras el proceso judicial sigue su curso.
La fiscalía que ha dicho que Hermosilla y Villalobos arriesgan hasta 18 años de cárcel, pidió la prisión preventiva de los tres imputados.