Colombia, México y Brasil piden que se conozcan datos electorales de Venezuela

En el comunicado, los gobiernos felicitaron y expresaron su solidaridad "con el pueblo venezolano que acudió masivamente a las urnas el 28 de julio para definir su propio futuro".

El Gobierno de Colombia, en un comunicado conjunto con Brasil y México, pidió a Venezuela que se publiquen los datos desglosados de las mesas de votación que otorgaron la victoria de Nicolás Maduro el domingo.

«Seguimos con mucha atención el proceso de escrutinio de los votos y hacemos un llamado a las autoridades electorales de Venezuela para que avancen de forma expedita y den a conocer públicamente los datos desglosados por mesa de votación», indicaron en un comunicado.

En el comunicado, los gobiernos felicitaron y expresaron su solidaridad «con el pueblo venezolano que acudió masivamente a las urnas el 28 de julio para definir su propio futuro».

Sobre las acusaciones de presunto fraude hechas por la oposición venezolana, encabezada por María Corina Machado y el excandidato presidencial Edmundo González Urrutia, los países pidieron que sea el propio país el que revise lo sucedido.

«Las controversias sobre el proceso electoral deben ser dirimidas por la vía institucional. El principio fundamental de la soberanía popular debe ser respetado mediante la verificación imparcial de los resultados», indicaron.

Pidieron a los actores políticos que ejerzan la «máxima cautela y contención en sus manifestaciones y eventos públicos con el fin de evitar una escalada de episodios violentos».

Por último, resaltaron el apoyo y respeto por la «soberanía popular» del pueblo venezolano y se ofrecieron a apoyar el esfuerzo de diálogo en ese país.

En las elecciones del domingo, Maduro, por la coalición Gran Polo Patriótico (izquierda), obtuvo 51,2 por ciento de los votos, contra 44,2 por ciento logrados por Edmundo González, de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD, centro), según informó el Consejo Nacional Electoral.

La PUD desconoció los resultados y anunció como «presidente electo» a González.

Un informe del Centro Carter señala que el proceso electoral «se desarrolló en un ambiente de libertades restringidas» y que las autoridades electorales «mostraron parcialidad a favor del oficialismo y en contra de las candidaturas de la oposición».

Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay se negaron desde el lunes a reconocer la reelección de Maduro, lo que provocó por parte de Caracas el anuncio del retiro inmediato del personal diplomático.

Otras naciones, entre ellas Brasil y España, evitaron declaraciones contundentes, pero insistieron en la verificación de los resultados electorales «mesa por mesa».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista