Boric promulga ley que busca reducir la reincidencia delictiva

"Nuestros adversarios son los delincuentes, el crimen organizado y el narcotráfico, no el político o el vecino que piensa distinto, y contra ellos tenemos que enfocar todas nuestras energías", dijo el mandatario.

El presidente Gabriel Boric promulgó hoy una ley sobre seguridad que busca reducir la reincidencia y mejorar los métodos de persecución penal para delitos de mayor connotación social.

«Promulgamos una nueva ley en materia de seguridad para Chile, que ha sido parte del fast track legislativo que hemos priorizado junto al Congreso para el presente año y el 2025, con esta ley estamos modificando el Código Penal y el Código Procesal Penal, entregando mejores herramientas para una persecución del delito más eficiente con especial énfasis en castigar y prevenir la reincidencia», señaló el mandatario durante la ceremonia de promulgación.

Boric explicó que este proyecto se enmarca en la crisis de seguridad que afecta al país y en particular a Santiago y las grandes urbes, afirmando: «nuestros adversarios son los delincuentes, el crimen organizado y el narcotráfico, no el político o el vecino que piensa distinto, y contra ellos tenemos que enfocar todas nuestras energías».

«Ante los homicidios registrados en las últimas semanas en el país y sobre todo en la Región Metropolitana no somos indiferentes, quiero decirles que como Estado vamos a disputar todos los espacios, y vamos a ganarlos», agregó.

Solamente el fin de semana se registraron 8 homicidios.

El presidente afirmó que la lucha contra la delincuencia es «larga, no se va a solucionar de la noche a la mañana, es difícil y no podemos improvisar, por lo tanto, cuando sucedan eventos de estas características, no se trata de cada día sacar un anuncio distinto, sino de mantener una estrategia orgánica a largo plazo».

En el primer semestre de 2024 hubo un aumento de 54 por ciento de delitos violentos en la capital Santiago, principalmente homicidios, según datos de Fiscalía.

La nueva ley modifica los códigos Penal y Procesal Penal para crear distintos estatutos de cooperación eficaz entre los actores que intervienen en la persecución de los delitos, mejora el proceso de presentación de pruebas ante la justicia, genera planes de protección a los testigos y actualiza el sistema digital de los registros delictivos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista