El presidente Gabriel Boric realiza hoy una gira por La Araucanía, donde recorrerá varias comunas de esa sureña región, en la que existe un conflicto histórico entre el Estado y el pueblo mapuche.
El jefe de Estado tiene previsto inaugurar nuevas instalaciones en el liceo Jorge Teillier y un condominio de viviendas para personas mayores en la localidad de Lautaro; un Centro de Cuidados Comunitarios en Nueva Imperial; y visitar el Hospital Intercultural de Makewe, en la comuna de Padre Las Casas.
Anoche, el mandatario se reunió con los alcaldes y con el gobernador de la región, Luciano Rivas.
«Siempre que vengo es importante juntarme con los alcaldes que son los que tienen más afinados los termómetros con la comunidad», dijo el presidente.
La gira coincide con la huelga de hambre líquida que desde hace más de 70 días realiza el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien ya perdió más de 20 kilos y ahora decidió cambiarla por una huelga seca.
El mandatario estuvo ayer en Ñuble, donde participó en las ceremonias de homenaje a Bernardo O’Higgins en el día de su natalicio 246.
Desde esa región polemizó abiertamente con aquellos que critican sus políticas de seguridad y la manera que combate a la delincuencia. Sostuvo Boric que en esa materia no se improvisa y que tampoco hay soluciones mágicas.