El presidente Gabriel Boric emplazó este lunes a la filial en el país de la compañía eléctrica italiana Enel por su lento actuar ante los últimos cortes masivos que dejaron a miles de hogares sin luz.
«Los tiempos de reposición del suministro eléctrico en la zona centro y sur de nuestro país no son aceptables, las empresas de distribución deben responder y agilizar su trabajo para que vuelva la luz a los miles de hogares que siguen sin energía», escribió el mandatario en sus redes sociales.
Boric añadió que para continuar coordinando acciones al respecto este lunes participó en el Comité Político, celebrado en la sede de Gobierno, el palacio de La Moneda, el ministro de Energía, Diego Pardow.
A raíz del temporal que afectó a la zona centro y centro sur del país la semana pasada, con ráfagas de viento por sobre los 120 kilómetros por hora, se produjeron caídas de árboles y de otros objetos que impactaron en los cables eléctricos y dejaron a más de 700.000 clientes sin luz.
Aunque Enel señaló que solucionaría el problema durante el fin de semana, este lunes miles de vecinos denunciaron que aún no tienen suministro, generando malestar y algunas protestas ciudadanas en rechazo a la lentitud de la empresa.
La administración de Boric interpondrá una querella ante la Justicia contra la firma eléctrica, formulando cargos de eventual incumplimiento de la normativa en relación a los plazos de reposición y también por poca transparencia en la información entregada.
La decisión se sumó a la gestión que realizaron este lunes 32 alcaldes de Santiago, quienes se reunieron en el palacio de Tribunales para presentar un recurso de protección, pidiendo a la Justicia que intervenga ante la desesperación de los vecinos.