Banco Santander detecta documentos falsificados en 170 juicios civiles

El escándalo se destapó cuando un estudiante de Derecho, Christian Bunster, detectó irregularidades en 129 casos y las reportó al CBRS, informó hoy Interferencia.

 

El Banco Santander se encuentra en el centro de una polémica tras descubrir que en 170 de sus procesos civiles, tramitados en los juzgados de Santiago, Viña del Mar y Talagante, se utilizaron documentos falsificados provenientes del Conservador de Bienes Raíces de Santiago (CBRS).

La entidad bancaria presentó una querella criminal ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago en contra de quienes resulten responsables, tras una investigación interna que sacó a la luz este grave hecho.

La información, revelada por Interferencia.cl, señala que el responsable directo de estas falsificaciones sería el abogado Juan Pablo Mainguayague, quien trabajaba de forma externa para el banco.

Según la querella, Mainguayague habría alterado certificados oficiales manteniendo el código QR y la firma electrónica avanzada, pero modificando el contenido de los documentos, que no correspondía al original.

El escándalo se destapó cuando un estudiante de Derecho, Christian Bunster, detectó irregularidades en 129 casos y las reportó al CBRS.

La situación fue considerada tan grave que llegó a oídos de la Corte Suprema y del tribunal de alzada capitalino, quienes emitieron una alerta a todos los tribunales civiles para que verifiquen la autenticidad de los documentos a través de los códigos QR y firmas electrónicas.

A pesar de esta situación, el Banco Santander ha asegurado que, aunque existieron fallas en el control de los procesos, todas las deudas que se pagaron son reales y legítimas.

La institución insiste en que el abogado no generó deudas falsas, sino que manipuló los documentos para acelerar los procedimientos y así percibir sus honorarios de manera más rápida.

La investigación interna del banco aún continúa y se espera que el resultado final sea enviado a la Fiscalía Centro Norte en las próximas semanas, lo que podría revelar más casos no detectados hasta ahora.

Mientras tanto, el banco ha reforzado sus controles para evitar que hechos similares se repitan en el futuro.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista