Audiencia papal, interrumpida por animalistas que pedían fin de la tauromaquia
"PETA hace un llamado a Su Santidad para que condene la cruel industria de las corridas de toros y rompa los lazos de la Iglesia con estos sangrientos y despiadados espectáculos", señala la organización animalista.
La audiencia general del Papa Francisco ha sido interrumpida este miércoles 7 de agosto por dos mujeres, ambas activistas de la organización animalista PETA –Personas por el Trato Ético de los Animales–, que han protestado de este modo para pedir el fin de las corridas de toros.
La protesta de las dos activistas se ha desarrollado en el pasillo el Aula Pablo VI del Vaticano, mientras una mujer leía un pasaje del Evangelio. Las activistas portaban unos carteles con el siguiente mensaje, en inglés e italiano: «Las corridas son pecado», así como camisetas blancas con el lema «Dejen de bendecir corridas».
En ese momento, fueron desalojadas por la guardia suiza, sin oponer resistencia, y salieron fuera del recinto. El Papa se encontraba en el Aula.
Según ha informado PETA en un comunicado, con esta acción quieren pedir al pontífice «que corte los lazos de la Iglesia Católica con la tauromaquia y de una vez use su posición e influencia para defender a los toros y condenar esta despreciable práctica sangrienta».
«La Biblia nos pide mostrar compasión hacia todas las criaturas de Dios, sin embargo, los toros están siendo atormentados, apuñalados y asesinados frente a multitudes que se burlan, mientras los agresores son bendecidos por sacerdotes católicos», ha denunciado la vicepresidenta de PETA para el Reino Unido y Europa, Mimi Bekhechi.
«PETA hace un llamado a Su Santidad para que condene la cruel industria de las corridas de toros y rompa los lazos de la Iglesia con estos sangrientos y despiadados espectáculos», añade.
Según la organización animalista, cada año, decenas de miles de toros son asesinados en festivales taurinos alrededor del mundo, muchos de los cuales se celebran en honor a santos católicos. Además, recuerda que, durante estos eventos, se clavan banderillas al toro, «infligiéndole un dolor agudo cada vez que gira la cabeza», lo que le «debilita por la pérdida de sangre», hasta que «un matador intenta matar al animal clavándole una espada en los pulmones o, si eso falla, lo cual es común, cortándole la médula espinal con una daga».
Desde PETA recuerdan que el Papa Francisco escribió en su encíclica Laudato si’ que «cada acto de crueldad hacia cualquier criatura es ‘contrario a la dignidad humana'»; que ya en el siglo XVI, el Papa Pío V prohibió las corridas de toros, las cuales describió como espectáculos «crueles» y propios «del demonio», y citan el Catecismo de la Iglesia Católica que declara que los humanos no deberían «hacer sufrir inútilmente a los animales».
PETA ya ha pedido en anteriores ocasiones al Papa Francisco que alce la voz en contra de la tauromaquia a través de cartas firmadas por sacerdotes, protestas, interrupciones y campañas publicitarias.
CATEQUESIS SEMANAL
Pese a la interrupción, la audiencia ha continuado y, tras la catequesis semanal, que Francisco ha retomado este miércoles tras el parón de julio por las vacaciones, ha vuelto a poner el foco en la situación en Oriente Medio.
«Reitero mi llamamiento a todas las partes involucradas para que el conflicto no crezca y que cese inmediatamente el fuego en todos los frentes empezando por Gaza, donde la situación humanitaria es gravísima e insostenible», ha afirmado el pontífice.
Asimismo, ha pedido oraciones para la que la «búsqueda sincera de la paz estimule la búsqueda de acuerdos, el amor venza al odio y la venganza sea desarmada por el perdón».
El Papa también ha rezado por Ucrania, Birmania y Sudán. «Unamos nuestros esfuerzos y nuestras oraciones para que se eliminen las discriminaciones étnicas en regiones de Pakistán y de Afganistán. Especialmente las discriminaciones contra las mujeres», ha concluido. (Europa Press)